Rincón de Romos presenta Plan Municipal de Desarrollo - LJA Aguascalientes
19/05/2024

  • Dividen la propuesta en cuatro ejes: gobierno abierto, finanzas responsables, compromiso social y municipio competitivo
  • Jesús Medina critica que dicho municipio ocupe el sexto lugar en inversión otorgada por el ejecutivo estatal
  • El alcalde Fernando Marmolejo considera que el principal rezago son los servicios públicos y la falta de empleo
  • Actualmente el municipio tiene una deuda de 48 millones de pesos; 30 de ellos con el ISSSSPEA

 

El Ayuntamiento de Rincón de Romos llevó a cabo la presentación del que será el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, constituido con la finalidad de regir la agenda que llevará a cabo el gobierno municipal.

Jesús Medina Olivares, dirigente estatal del Partido del Trabajo y asesor del gobierno de dicho municipio, advirtió de la situación preocupante en la que se encuentra éste, señalando que actualmente ocupa el sexto lugar en inversión otorgada a través del Gobierno del Estado. Cuestiones que, aseveró, han determinado la existencia de un rezago en materia de desarrollo institucional así como la insuficiente oferta de servicios públicos y seguridad.

En lo que concierne al contenido del Plan, Medina Olivares advirtió que éste busca revertir la tendencia histórica vivida en Rincón de Romos, y detalló los cuatro ejes mediante los que se formula el planteamiento gubernamental. El primero de ellos tiene que ver con el gobierno abierto y las acciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana; el segundo hace mención a las finanzas sanas y la administración efectiva, donde el manejo eficiente de los recursos se constituye como la base de la propuesta ante la escasez de los mismos; mientras que el tercero refiere la política social, que busca disminuir los índices de pobreza y marginación; finalizando con el cuarto eje que tiene que ver con el desarrollo municipal, donde se incluye la instalación de un corredor industrial, así como el énfasis en el desarrollo urbano sustentable.

La regidora Marcela Hornedo afirmó que el plan es el resultado de las propuestas en campaña, a las que sumó las consultas realizadas a la población y la elaboración de un diagnóstico que es reflejo de la situación en la que se encuentra el municipio actualmente.

Fernando Marmolejo Montoya, alcalde de Rincón de Romos, añadiría que el documento presentado, al igual que otros planes municipales, no tiene funcionalidad alguna si no se lleva a la práctica, por lo que estableció que “el documento no debe quedarse sólo en la mesa del diálogo y la plática”.

Asimismo adelantó la pretensión que hay de instalar un corredor industrial en dicho municipio, destacando que desde 1994 se dio el primer intento de construir uno, pero a la fecha no se ha podido concretar ningún proyecto, “todavía está en veremos”, ya dependerá de la propuesta que se realice por parte del ejecutivo estatal, mismo que pidió las condiciones necesarias para la instalación de una empresa filial a Nissan; entre las que se encuentran la donación de un terreno de entre cinco y diez hectáreas, el cual tendría que ser comprado y otorgado por el gobierno encabezado por Marmolejo Montoya.

El presidente municipal de Rincón de Romos hizo énfasis en establecer que el principal rezago se ubica en lo concerniente a los servicios públicos y la falta de empleo, aprovechando para criticar la situación de pobreza, donde la Cruzada Nacional Contra el Hambre no tiene participación.

Además agregó la situación de endeudamiento en la que se encuentra el municipio, y que consideró da cuenta de un importante problema a diferencia de otros municipios, ya que las administraciones pasadas, subrayó, heredaron una deuda de 48 millones de pesos; donde 30 de éstos son correspondientes al pago ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), mientras que el resto se distribuye entre proveedores y el pago al gobierno de la capital de poco más de 4.5 millones de pesos por la utilización del Relleno Sanitario de San Nicolás.


En referencia a lo anterior, Fernando Marmolejo responsabilizó directamente al gobierno de Ubaldo Treviño, expresidente municipal, descartando que Juan Manuel Méndez Noriega tenga que ver con la situación de endeudamiento y confirmando que hasta la fecha no se ha presentado denuncia alguna, sin embargo espera la estructuración de la misma en la búsqueda de la devolución de dichos recursos.

Al término de la presentación, el alcalde y su equipo de trabajo realizaron la entrega del Plan Municipal de Desarrollo ante el Congreso y el Gobierno del Estado.

 

 Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Presenta Arámbula López su Plan Municipal de Desarrollo
Next Faltaron San Francisco de los Romo, El Llano y San José de Gracia de presentar Plan de Desarrollo
Close

NEXT STORY

Close

Tardes de danzón/ Alegorías Cotidianas

07/07/2021
Close