San José de Gracia aprovecha la tradición religiosa del Vía Crucis para atraer más turismo - LJA Aguascalientes
13/07/2024

  • Con más de 120 actores se representó el Vía Crucis en las calles de la cabecera municipal
  • En la zona del Cristo Roto, durante el Jueves Santo, se elevó más del 50 por ciento el número de visitantes

Como cada año, desde hace más de 50 años, el municipio de San José de Gracia del estado de Aguascalientes llevó a cabo su tradicional Vía Crucis viviente al cual asisten poco más de dos mil 500 personas tanto de su municipio como de la capital y estados vecinos.

En punto de las 9:00 horas, los más de 120 actores se prepararon en las calles principales de la cabecera para que una hora después la representación de la Pasión de Cristo comenzara; cabe señalar que alrededor de 74 actores han participado en el evento por casi diez años, todos comienzan a prepararse con seis meses de anterioridad, mientras que los habitantes ayudan a preparar el vestuario, los escenarios y todo el material que es utilizado, arreglos decorativos, como es el caso de las clásicas banderas moradas y las flores blancas; algunos objetos y materiales son reutilizados en cada edición mientras que otros como las cuerdas y cascos fueron nuevamente hechos por artesanos del lugar.

Si bien algunos habitantes de San José de Gracia reconocieron no saber realmente la historia religiosa, la representación del Vía Crucis se conformó como una tradición en el pueblo transmitida de generación en generación, que ahora desde la administración municipal pasada se utilizó como evento para atraer a más turistas hacia el Cristo Roto y la presa.

Don José ha vivido toda su vida en las afueras de San José de Gracia y se reconoce como un fiel seguidor de las tradiciones, él comentó que el Vía Crucis debe constar de 14 estaciones y es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y su resurrección, “muchos vienen nada más por el espectáculo y no saben qué significa realmente, pero al menos nos visitan”.

En esta temporada el municipio mantiene una derrama económica fuerte, tanto los negocios grandes como restaurantes ubicados en la presa como los más pequeños (puestos de papas, chicharrón, raspados, gorditas, tacos).

La palabra Vía Crucis significa “camino de la cruz”, para los espectadores el asistir al municipio en esta temporada les hace recordar “con amor y agradecimiento” lo mucho que Jesús sufrió por salvar a la humanidad del pecado durante su pasión y muerte. Por más de dos horas soportan el fuerte sol y las altas temperaturas, demostrando que la religión es aún un fuerte y poderoso líder de las masas.

Ya que la festividad conlleva un tumulto de turistas y accidentes, el municipio prepara un operativo especial desde la entrada al Ayuntamiento sobre la carretera así como en la cabecera municipal con centauros y elementos de Protección Civil, bomberos y paramédicos en moto a fin de atender de inmediato alguna urgencia. Esto en consecuencia de la irresponsabilidad de algunos turistas que entran a la presa sin conocer los riesgos, “es que no saben que antes hacíamos adobes ahí y pues hay muchísimos hoyos, ahora aún en el agua crece hierba que se les enreda en los pies y los ahoga”, aunque en las últimas dos temporadas no han reportado muertes por esta causa, las autoridades prefirieron mantener la precaución negando la entrada al agua.

Sonia Cortina López, titular del área de turismo en la zona del Cristo Roto, destacó que durante el Jueves Santo se elevó a más del 50 por ciento los visitantes, mientras que este Viernes Santo las cuentas no podían concluir pues la afluencia variaba conforme pasaban las horas.



Show Full Content
Previous Policía municipal trabajará en turnos de 24 horas por 24 de descanso durante la FNSM
Next Picnic Cultural se trasladará durante la Feria a la Isla San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

Se manifiestan estudiantes de la UAA a las afueras del edificio de rectoría

23/05/2023
Close