Se encuentra en función el operativo de Semana Santa, con 340 elementos - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 
  • Operativo tendrá a disposición la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias
  • Se espera la afluencia de más de 26 mil personas en diferentes destinos turísticos religiosos, sobre todo en presas y balnearios
  • En las presas habrá buzos equipados, bomberos, oficiales, paramédicos y lanchas de rescate

 

El operativo de Semana Santa que arrancó el lunes 13 de abril y estará trabajando hasta el domingo 20 del mismo mes, tendrá a disposición la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, con 340 de elementos de las diferentes áreas.

El presidente municipal de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, mencionó que el objetivo es salvaguardar la integridad física de cada uno de los asistentes a los sitios de recreación y centros religiosos, propiciando un ambiente seguro durante y al término de la celebración, para que “una vez que haya terminado Semana Santa podamos decirles a todos que afortunadamente no hubo ningún deceso”.

A la espera de una afluencia de más de 26 mil 500 personas, se enfocarán guardias y rondines en la celebración del Vía Crucis en diferentes destinos turísticos religiosos, sobre todo en las presas y balnearios, lugares donde se disfruta en compañía de la familia de los días de asueto.

“Sabemos que son muy utilizadas las presas, balnearios, al igual que lo que son los Vía Crucis, por lo tanto vamos a estar muy al pendiente de los operativos que estaremos llevando a cabo a través de Protección Civil”.

El secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, informó que se verificaron las instalaciones de todos los balnearios y centros de recreación de Aguascalientes, y se levantaron actas de inspección para el cumplimiento de las medidas de seguridad para que los pasillos y áreas libres funcionen como rutas de evacuación en caso de que se presentara alguna eventualidad.

Se estimó que para el Balneario Mundo A habrá una afluencia de más de dos mil personas durante la semana; en el Centro Recreativo El Cedazo, más de cuatro mil 500 visitantes; en el Parque México más de siete mil; en el Parque Rodolfo Landeros, más de ocho mil personas, y en el Centro Recreativo Natural El Sabinal, podría haber más de cinco mil visitantes.

Se realizaron recorridos por presas y bordos del municipio, como El Taray, El Ocote, Los Caños, El Niágara, El Maguey, la Presa El Muerto y El Tecuancillo, para detectar niveles de riesgo, en las que se espera habrá cerca de cuatro mil personas que las visitarán; asimismo se dará apoyo al municipio de Jesús María para resguardar a los visitantes de la Presa Abelardo Rodríguez, que por su cercanía a la mancha urbana se considera será la de mayor afluencia.

“Para afrontar este operativo contamos con buzos equipados, bomberos, oficiales operativos de Protección Civil, paramédicos, lanchas de rescate y diferentes vehículos de esta dirección”, apuntó Cortina Reynoso.

Por su parte, Rafael Eduardo García Medina, director municipal de Protección Civil, dijo que en las presas se han colocado lonas con instrucciones y medidas preventivas para evitar riesgos, de igual manera se distribuirán trípticos en las tiendas de abarrotes cercanas.

Algunas de las recomendaciones son: no nadar en las presas, evitar abordar botes y lanchas sin chaleco salvavidas, no perder de vista a los menores de edad, apagar las fogatas y no manejar en estado de ebriedad.

Se recomienda “solicitar el apoyo de Protección Civil y Seguridad Pública en cualquier situación de riesgo y se proporcionará auxilio necesario de emergencias para los casos de fallas mecánicas, también algunos incidentes menores, en caso de que así lo requieran. Se canalizarán los reportes a instancias correspondientes”.

Uno de los eventos más significativos que la Dirección de Protección Civil resguardará, será la Divina Providencia, el viernes 18 de abril a las 11:00 horas, que iniciará en la avenida Adolfo López Mateos esquina con Josefa Ortiz de Domínguez, hasta Lanceros de la colonia San Luis, y continuará por la calle 5 de Febrero y Poder Legislativo hasta llegar al Templo de la Divina Providencia, en prolongación San Miguel.


Por último, comentó que el viernes estarán apoyando la Procesión del Silencio a las 20:00 horas y el Vía Crucis del Templo de San Diego, a las 11:00 horas en el Barrio del Encino.

 

 Foto: Archivo LJA

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Exhortan al municipio a no olvidar el proyecto de recuperación de la Antigua Línea de Fuego
Next Carlos Lozano de la Torre pronostica más detenciones por IVEA
Close

NEXT STORY

Close

Prepotencia de la bancada priista en el tema de matrimonios igualitarios y derechos humanos

26/06/2014
Close