Se instaló el Comité de Municipal de Desarrollo Urbano y Rural - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • Disminuyeron de 34 integrantes a sólo 21, con base en la Ley Ordenamiento Territorial
  • Subcomités de Análisis Vial, Imagen Urbana, Asentamientos Humanos Irregulares y el Técnico de Cartografía, proporcionarán opinión técnica sobre los tema específicos

 

El Comité de Desarrollo Urbano y Rural del municipio de Aguascalientes se instaló el día de ayer para fortalecer los trabajos que se realizan en la Secretaría de Desarrollo Urbano y en la Comisión de Planeación Urbana y Rural.

“Es un grupo nutrido de ciudadanos, entes municipales estatales y federales, que tienen que ver con los temas de la planeación urbana”, informó Eric Berthaúd Reyes, presidente de dicha comisión en Cabildo.

El comité se instaló en el cuarto mes, y no en el tercero, debido a que se detectaron algunos aspectos en el reglamento que lo hacían inoperante, por lo que requirió adecuaciones a pesar que la última modificación que se hizo fue el 20 de diciembre del año pasado y entró en vigor el 6 de enero del presente año.

“Yo realmente le vi muchas cosas que podían ser mejoradas, incluso el número de integrantes”. El alcalde tenía la facultad de nombrar a su complacencia a los elementos del comité.

Con la modificación se pasó de 34 integrantes a un máximo 21, con base en la Ley de Ordenamiento Territorial. Se estableció un quórum de la mitad más uno, los cuales recibirán los casos y emitirán una opinión para realizar un dictamen técnico; éste, a su vez, será turnado a la comisión para subirla al Cabildo.

De este comité se derivan otros, instalados a la par, que son: Análisis Vial, Imagen Urbana, Asentamientos Humanos Irregulares y el Técnico de Cartografía, los cuales proporcionarán opinión técnica sobre los tema específicos.

A pesar de no estar completos los reglamentos de los subcomités, ya se emitió quiénes lo integran. Entre las dependencias se encuentran la secretarías de Fraccionamientos de Bienes Inmuebles, y de Obras Públicas, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, Instituto Municipal de Planeación, Dirección de Tránsito y Movilidad, Departamento de Licencias de Construcción, Departamento de Usos de Suelo, entre otras.

Asimismo los subcomités están conformados por los colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Urbanistas, la Cámara Mexicana de la Industria y el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad.


Berthaúd Reyes comentó que en la pasada administración el comité aceptó cambios de uso de suelo, pero que no llegaron a la Comisión de Cabildo, los cuales serán retomados y estudiados a conciencia por especialistas, que tienen experiencia en proyectos ecológicos, antes de aprobarlos.

“A veces no estamos enterados que son zonas por alguna cuestión que tendría un impacto ambiental y ellos son los que están representados, pero hay otros casos que nada más dijeron: ‘de este punto a este otro, no es zona protegida’. Habrá que hacer análisis”.

 

 


Show Full Content
Previous “Aumento disfrazado”, el nuevo sistema de prepago de la CFE: Movimiento Ciudadano
Next Trabajo colateral del IMAC logra detectar a niño víctima de violencia sexual
Close

NEXT STORY

Close

Después de 2 años, municipio de Aguascalientes gana el juicio contra la empresa Telemática

01/12/2013
Close