Se requiere un millón 200 mil litros cada día para regar la mitad de la Línea Verde – LJA Aguascalientes
24/09/2020


 

  • Pipas que abastecen donde no se cuenta con sistema de riego, generan un gasto de 7,900 pesos
  • La Línea Verde está absorbiendo toda el agua que pudiéramos distribuir en la ciudad: Semadesu

 

Se requieren de manera diaria un millón 200 mil litros de agua para regar la mitad de la Línea Verde, además son necesarias 21 pipas para abastecer del vital líquido a dos kilómetros que no cuentan con el sistema de riego, informó David Ángeles Castañeda, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) del municipio.

Las pipas que cubren los kilómetros que no reciben agua de los cuatro tanques elevados, son enviadas a través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) y generan un gasto de siete mil 900 pesos, a lo que se le suma el costo de un peso por metro cúbico de agua tratada.

Ángeles Castañeda calificó como “estratosférica” la cantidad de agua que se requiere para mantener verde una zona con suelo de tepetate, que por sus condiciones naturales es complicado que tenga vegetación, “lo que está sucediendo con la Línea Verde es que se está absorbiendo toda el agua que pudiéramos nosotros distribuir en toda la ciudad y no solamente, como dice su nombre, en una línea”.

Aseveró que desde el planteamiento del programa se le advirtió a la alcaldesa Lorena Martínez que no sería un proyecto sustentable por la gran cantidad de agua necesaria para mantener a las especies elegidas, las cuales no son nativas de Aguascalientes.

“Están los conductos de Pemex, están las líneas de alta tensión, el lugar es parecido al cerro del muerto, no hay tierra, es tepetate… En ese oficio le decían a la alcaldesa la falta de atención que tenía en ese momento el proyecto porque las especies que se estaban plantando y que ellos estaba programando no eran las adecuadas para el lugar”, sin embargo, por lo que calificó como “ocurrencias”, se adquirieron ocho tipos de especies, de las cuales sólo dos podían sobrevivir en la región, con costos que iban desde los 40 mil hasta los 140 mil pesos.

Se estima que se plantaron cinco mil árboles, en virtud de que las especies traídas de Estados Unidos no son aptas para las condiciones climatológicas de Aguascalientes, se han detectado árboles con plaga, como el gusano descortezador. Actualmente la Semadesu está haciendo el diagnóstico de cada uno de los árboles para conocer cuántos se pueden rescatar de la depredación de insectos; se espera tener resultados el próximo mes.

El proyecto de la Línea Verde que se entregó al 53%, al momento está al 97% pues se dio continuidad en la plantación, dotación de infraestructura deportiva y el sistema de riego, que sigue pendiente en dos kilómetros, analizan posibles modificaciones.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Profeco va por el reembolso para más de 10 mil usuarios de Mexicana de Aviación
Next Crisis y disfuncionalidad en el bachillerato: Tuirán Gutiérrez

1 thought on “Se requiere un millón 200 mil litros cada día para regar la mitad de la Línea Verde

  1. Todos son los políticos son unos Mensos, siempre lo que dicen es: “La administración pasada lo hizo mal” y echan tierra a las demás personas simplemente porque no fueron los de este gobierno quienes construyeron en este caso “La linea verde” el punto es dejar mal a quien lo hizo y por lo consecuente dejar atrás los proyectos que le hacen bien a la sociedad. Acaso no se dan cuenta que es un gran proyecto?? todos los días hay gente ahí, caminando, corriendo, jugando.
    Porque no dicen “Nosotros arreglamos lo que no funciono en la administración pasada y mejoramos lo que hicieron”, pero eso nunca lo vamos a escuchar, porque no quieren gastar dinero, porque ese dinero es para todos ustedes políticos. Seamos realistas todo el mundo sabe que el dinero es para ustedes y no para el pueblo.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Concierto inglés de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

13/03/2016
Close