Se reservaron 2,500 de 4,200 cuartos de hotel para San Marcos 2014 - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 
  • Para la Semana Santa y la Feria Nacional de San Marcos
  • Unos 250 elementos de la Policía Federal participan en el operativo de Semana Santa; Aguascalientes ha sido blindado contra la delincuencia, aseguran

 

 

Más de dos mil 500 cuartos de hotel, de cuatro y cinco estrellas, han sido reservados hasta ayer, para los periodos vacacionales de Semana Santa y la Feria Nacional de San Marcos

En el marco del Operativo de Semana Santa 2014 de la Secretaría de Turismo -federal y estatal- fueron entrevistados el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Manuel Perdiz Strobel, quien ofreció a La Jornada Aguascalientes las citadas cifras, y el comisario de la Policía Federal, Alejandro Campos Zamora, que describe los puntos neurálgicos del estado hacia Luis Moya y Ojuelos.

Preguntamos al dirigente empresarial sobre la capacidad instalada de la hotelería en Aguascalientes y la derrama económica esperada, y dijo que esta última no la mide la asociación hotelera, sino la Secretaría de Turismo, “nosotros nos dedicamos a medir habitaciones”.

Añadió: “para esta semana tenemos un aproximado de 60% reservado hasta el día de ayer y en toda la semana se va a incrementar, y para la Feria tenemos también un 60% de reservación de las cuatro mil 200 habitaciones disponibles, aproximadamente”.

También habló de otros temas, como el de los hospedajes en casas particulares:

–Es importante por el tema de los hoteles y moteles, y hay otros tantos visitantes que vienen a ocupar casas de familiares.

–Lo de las casas habitación en arrendamiento es lo de todos los años, siempre estamos viendo eso. Muchos visitantes llegan a casas de familiares pero otras personas llegan a rentar casas, no pagan impuestos, seguro, ni nada. Eso lo tenemos todos los años.

–¿Eso les afecta?

–Bastante, ¿cómo no?

–Y en costos, ¿cuánto cobran esas casas?

–No lo sabemos, ojalá supiéramos en cuánto las dan, pero mucho menos que un hotel.


–¿Debería haber una regulación, ustedes lo podrían proponer, ante qué instancia?

–Lo podremos proponer, no sé, ante Hacienda, Profeco, que no existieran esas casas…

–¿La Secretaría de Turismo?

–La Secretaría de Turismo no tiene culpa de eso, ni injerencia… Aquí lo que está pasando es que las autoridades correspondientes no le ponen un alto a este tipo de renta de casas habitación.

–¿En qué afectan?


–En todo, no tienen regulación, no tiene asegurada a su gente, no paga impuestos, no pagan nada, incurren en irregularidad… Cuando se presta un servicio, tiene que ser funcional.

El comisario de la Policía Federal, Campos Zamora, informó que la coordinación que hay con las autoridades es excelente, con los tres órdenes de gobierno, las policías estatal y municipal con la Secretaría de la Defensa Nacional.

–Entonces, ¿por eso las corporaciones de seguridad pública se encuentran relajadas?

–No, al contrario, hace rato tuvimos una reunión con la Policía Federal que vino de México y decíamos que también es un esfuerzo en conjunto, no es debido a una sola dependencia, la participación que tenemos todos, pero también hay que estar muy al pendiente.

Se le preguntó sobre el operativo en la entidad: “Los niveles de seguridad son muy buenos… Se han tenido algunas molestias en colindancias con Zacatecas, pero hemos realizado operativos en conjunto, tanto para el área de Luis Moya, como para acá para Ojuelos”.

–¿Qué resultados han tenido en esos operativos?

–Buenos, porque no se ha desmembrado totalmente… Son poca gente la que está participando, es un grupito de seis, siete gentes, de un promedio de 20 años de edad; son la problemática, son oriundos de la región, que la gente no quiere denunciar. Les hemos decomisado armas, vehículos y lamentablemente hasta ahora, pocos detenidos; unos dos o tres.

–¿Cuánto personal está participando parte de la Policía Federal?

–¿En el operativo de Semana Santa?

–Sí.

–Unos 250.

Respecto a las carreteras de Aguascalientes, el comisario Campos Zamora dijo que nuestras carreteras son seguras. “Nosotros cerramos 2012 y 2015 con cero asaltos carreteros”.

–Derivado de las detenciones de El Chapo Guzmán y todo lo relacionado con el crimen organizado, ¿cómo es el efecto cucaracha, porque Aguascalientes es paso?

–Aguascalientes es paso, pero con los operativos que hay tanto en la puerta norte como en la puerta sur y las carreteras estatales, no hemos tenido ese “efecto cucaracha”, afortunadamente.

–Entonces, ¿Aguascalientes está blindado?

–Se puede decir que sí.

 

PIE DE FOTO (…)

Más de dos mil 500 cuartos de hotel, de cuatro y cinco estrellas, han sido reservados hasta ayer para los periodos vacacionales de Semana Santa y la Feria Nacional de San Marcos; Aguascalientes ha sido blindado contra la delincuencia, aseguran

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Operativo municipal para el cuidado del agua este sábado
Next PRI afirma no pensar todavía en candidatos de cara a 2015
Close

NEXT STORY

Close

Presentan imagen para la Feria de San Marcos y abren convocatorias 2018

25/10/2017
Close