Seguro de robo a casa habitación ya tiene operatividad en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/10/2021

  • Comenzó el día 27 de marzo y tendrá validez hasta la misma fecha del 2015
  • La póliza abarca 200 mil casas habitación del municipio de Aguascalientes, con un límite máximo de hasta 300 mil inmuebles
  • Acta de la denuncia ante el Ministerio Público, predial pagado e identificación, serán consideradas como póliza por la aseguradora

 

El seguro contra robos a casa habitación ya tiene vigencia, comenzó operatividad el día 27 de marzo y tendrá validez hasta la misma fecha del año 2015, anunció el presidente municipal de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo.

La licitación pública nacional GMA-005-14, adquisición de la póliza de seguro contra robo a casa habitación y seguro de vida grupo personal o del servicio del Ayuntamiento, en la que participaron diez empresas, dio fallo y adjudicación a Royal & SunAllience Seguros México; la aseguradora cobrará de manera anual por cada casa 17.99 pesos, IVA incluido.

A pesar de que se estiman 320 mil cuentas catastrales, se excluyen los lotes y comercios, por lo que la cobertura de la póliza abarca 200 mil casas habitación del municipio de Aguascalientes, con un límite máximo de hasta 300 mil inmuebles. Cabe mencionar que en el corte del 31 de marzo se pagaron más de 250 mil cuentas de predial y se espera que conforme transcurra el mes de abril, el espectro se pueda ampliar. Una vez pagado el impuesto predial, el seguro entrará en funcionamiento en un periodo de 24 horas.

El seguro a casa habitación tiene una cobertura de hasta 15 mil pesos por cada siniestro, sin embargo se excluyen bienes de arriba de cinco mil días de salario mínimo, joyas, dinero en efectivo, piedras preciosas y obras de arte.

El alcalde puntualizó que el acta de la denuncia ante el Ministerio Público, el recibo del predial pagado y una identificación, serán consideradas como póliza por la aseguradora Royal & SunAllience.

El secretario de Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, mencionó que el afectado al presentar la denuncia ante el Ministerio Público deberá comprobar preexistencia de los bienes a través de una factura, fotografía del interior del inmueble donde se aprecien los objetos, o a través de testigos, “una vez reconocido por el Ministerio Público los bienes robados por la propia denuncia, la prueba de la preexistencia y la falta posterior, entonces hay que pasar a la oficina de Royal para hacer el seguimiento del reclamo”, los daños quedarán cubiertos aún cuando no quede concluida la investigación.

En lo que va de la administración se han registrado 82 reportes por robo y se han detenido a 23 personas cometiendo el delito; en el año 2013 se tiene conocimiento de 798 robos, sin embargo existe una cifra oculta por las denuncias que no se realizaron. Esta medida se abonará a la cultura de denuncia, lo que reflejará en el cierre anual un incremento no en los robos, sino en las denuncias.

“El objetivo es fomentar la denuncia; entre más personas denuncien más información tienen las autoridades policiacas, tanto la preventiva, como la Procuraduría de Justicia, y entre más información tengan las autoridades, mejores estrategias, mejores operativos se pueden plantear”, advirtió Martín del Campo.

A petición del Ayuntamiento, el representante de la aseguradora, Eloy Cerda Allande, notificó que se entregará un informe mensual con las estadísticas de casos, objetos robados, montos y zonas afectadas, con el propósito de contar con más información para generar estrategias objetivas para mitigar el delito. Asimismo estableció que podrán especial atención en las casas habitación que tengan reincidencia de robo, para evitar que ocurran autorobos. “La póliza no se limita a un número de siniestros, es una póliza abierta que cubre todos los asegurados que hayan pagado su predial”.

Finalmente, el presidente municipal externó que con el seguro para casa habitación no se bajará la guardia, sino que se redoblarán esfuerzos para aumentar la prevención y seguridad, y con ello disminuir el índice de robo, el cual sigue siendo el delito del fuero común más recurrente, “nos preocupa como municipio que varios habitantes, de la noche a la mañana, pierdan su patrimonio; eso no exime que tanto gobierno municipal como la Procuraduría” hagan su trabajo.

 

 Foto: Archivo LJA

Show Full Content
Previous Organismos de la sociedad civil son indispensables para lograr mejores resultados en materia de seguridad
Next Denuncian brutal saqueo del laurel, especie protegida y en extinción
Close

NEXT STORY

Close

En plena temporada, cosecha de uva en Aguascalientes

27/07/2021
Close