Sería discriminación impedir la llegada de jóvenes a los cargos de gobierno - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • Iniciativa de Ley de la Juventud hace énfasis en motivos de discriminación a jóvenes
  • Las autoridades no podrían limitar el tránsito por motivo de apariencia física

 

Los promotores aseguran que el documento aún está sujeto a cambios. Por lo pronto, la parte más extensa de la iniciativa de Ley de la Juventud del Estado de Aguascalientes es la relativa a la discriminación.

Con 14 incisos, el artículo 11 aparece denominado como “de la discriminación hacia los jóvenes”. Ahí el firmante Eduardo Rocha Álvarez, diputado priista, propone sanciones para quien impida o restrinja, tanto en el sector público como en el privado, el goce de la educación por motivos de apariencia física, forma de hablar y gesticular.

El retiro de becas educativas queda bajo las mismas observaciones.

Presentada al Pleno el 14 de abril, la iniciativa de ley estaría a la espera de una serie de foros municipales, además de uno estatal, de acuerdo con lo mencionado por Orlando Sánchez Quezada, titular de la Secretaría de la Juventud. El organismo que en principio estaría a cargo de planear, desarrollar, implementar y evaluar las políticas públicas para el sector, creado el 23 de mayo de 2013, no ha pasado desapercibido por el renglón de las críticas.

El petista Jesús Medina Olivares es de quienes opinan que para atender a la juventud no era necesario engrosar la burocracia, al convertir a un instituto que operaba con seis millones 132 mil pesos, en una secretaría que inició su carrera con nueve millones 193 mil.

“Yo creo que si por segmentos de la población o por cuestiones de edades o sexos se van a crear secretarías vamos a hacer un aparato sumamente grueso… El asunto es cómo se tiene la capacidad de instrumentar a través del aparato administrativo las políticas públicas que vayan en beneficio de esos sectores de la población”.

Para la Ley de la Juventud también sería motivo de discriminación impedir que los jóvenes, “dentro de sus posibilidades”, opinen sobre los tratamientos médicos o terapéuticos a que sean sometidos.

“Impedir la elección libre de empleo, o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo, así como establecer distinciones en la remuneración y prestaciones laborales para trabajos iguales” es otro de los agravantes propuestos, así como negar el acceso a cargos públicos y programas de gobierno.

Las autoridades tampoco podrían limitar el acceso y libre desplazamiento en los sitios públicos por motivos de apariencia física, forma de vestir, hablar y gesticular siempre y cuando no atente contra el orden público.

La iniciativa del diputado Rocha también señala como fuente de discriminación cualquier impedimento a la participación en actividades deportivas, artísticas y culturales, y cualquier invitación al odio, violencia, rechazo, burla, difamación, injuria, persecución o exclusión.

El texto también establece que toda persona podrá acudir “ante los órganos competentes” para entablar denuncias.


“Cuando los responsables del daño o afectación a los jóvenes, sean servidores públicos en ejercicio de sus funciones, para la imposición de sanciones, se sujetarán al procedimiento administrativo disciplinario que contempla la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes… tratándose de sujetos no contemplados en el artículo anterior, será sancionada en términos de las disposiciones aplicables, ya sea de carácter civil, penal, o laboral”.

Si la Ley de la Juventud del Estado de Aguascalientes llega ser aprobada por el Poder Legislativo, los gobiernos municipales quedarían obligados a incluir programas específicos dentro de sus planes de desarrollo.

Entre los elementos a que la juventud tendría derecho están en de recibir información preventiva en materia de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y adicciones, y atención a su salud física y sicológica, el de participar en el diseño y puesta en marcha de políticas, el de acceder a espacios recreativos y culturales, así como el de recibir atención y asesoría jurídica.

“En las acciones que se ejecuten para dar cumplimiento a esta ley, se dará atención prioritaria a los jóvenes que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: embarazadas; madres solteras; con problemas de drogadicción y/o alcoholismo; en situación de pobreza; personas con discapacidad; y con enfermedades crónicas”.

La propuesta del priista implicaría algunas modificaciones a la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes. Se ha hecho saber al Legislativo que para garantizar el derecho de los jóvenes a la igualdad, los ayuntamientos quedan obligados a emitir un par de reglamentos:

“El que regule la atención a los jóvenes, estableciendo los medios y procedimientos adecuados para atender a este sector”, y “el que contenga los lineamientos para prevenir la discriminación hacia los jóvenes, promoviendo una cultura de equidad y la igualdad de oportunidades y trato”.

Pie de foto: La propuesta llegó este 14 de abril a las oficinas del Poder Legislativo


Show Full Content
Previous Pornoagrafía / Envoltorio de papaya
Next Fraude por más de 10 millones de pesos en Canacintra
Close

NEXT STORY

Close

Programa Reestructura de UMAs a Pesos estará vigente todo el sexenio

14/02/2021
Close