Trabajo colateral del IMAC logra detectar a niño víctima de violencia sexual - LJA Aguascalientes
19/04/2024

  • A dos semanas de actividades en bibliotecas, trabajadores sociales y sicólogos detectaron varios casos de abuso de autoridad
  • Los niños son canalizados a dependencias municipales con atribución para atenderlos, como el IMMA y el DIF Municipal

 

Para lograr llevar la cultura a otros rangos en la percepción de la población, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) estableció su plantilla de talleristas en un número que oscila entre 16 y 20, más cinco coordinadores de talleres que son los especialistas que están apoyando con el diseño de la secuencia didáctica y pedagógica para todo el proyecto de bibliotecas integrales municipales.

El titular de la dependencia, Alejandro Vázquez Zúñiga, explicó que en cada taller se tendrá a un prestador de servicio social, para utilizar los talleres de apreciación artística y hacer diagnósticos de riesgos en los niños. A dos semanas de haber iniciado las actividades en la biblioteca del fraccionamiento Insurgentes se detectó, en tan sólo dos sesiones, a un niño que estaba sufriendo abuso sexual por parte de una tía, “esto se logró gracias al trabajo que se hace en dibujo y relaciones entre los niños”.

Precavidos con el tema, una vez que los talleristas y prestadores de servicio social de las carreras de sicología y trabajo social diagnostican los casos; éstos son canalizados a las dependencias municipales con atribución para atenderlos, tales como el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) y el DIF municipal; en caso de que el IMAC se vea rebasado en la detección de casos de esta naturaleza, se buscará efectuar algún tipo de convenio de colaboración con otros espacios e instituciones profesionistas para la atención gratuita de las personas.

Dicho modelo de trabajo permite que no sólo se logre el desarrollo cultural, sino también diagnosticar actitudes de riesgo en los menores. Adicional al caso del menor de la Insurgentes se han detectado casos de abuso de autoridad donde los padres obligan a los niños a trabajar, “aunque no es el fin del Instituto, encontramos que podíamos dar un beneficio colateral”.

Hasta el momento ofrecen servicios de exploración artística en poco más de 15 puntos, con talleres y actividades multidisciplinarias. Una vez que culmine la Feria, se tendrán activos 30 puntos en zonas urbanas y rurales.

 

 



Show Full Content
Previous Se instaló el Comité de Municipal de Desarrollo Urbano y Rural
Next Jatco II avanza para iniciar su producción este mismo año

1 thought on “Trabajo colateral del IMAC logra detectar a niño víctima de violencia sexual

  1. Que mejor se canalice el IMAC en una jefatura del DIF municipal en lugar de estarse justificando ahora con un “Servicio a la Comunidad” y hacerle al vengador anónimo si tanto les preocupa su permanencia en la nomina cuando se están volviendo un gasto innecesario de nuestros impuestos.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Diputados acuerdan otorgar medalla “Eduardo Neri” a personal médico que atiende casos de Covid-19

05/11/2020
Close