Una flor y un pensamiento / Tlacuilo - LJA Aguascalientes
17/06/2024


La vida de los muertos

perdura en la memoria de los vivos.

Marco Tulio Cicerón

 

El próximo Viernes 25 de Abril a las 10:00 horas en el Panteón de La Salud (avenida Héroe de Nacozari casi frente al hotel La Noria) estaremos un pequeño grupo de amigos de Jesús Terán, en un aniversario más de su muerte.

Es el político y el diplomático más importante que haya nacido en Aguascalientes. Pero como dijo Justo Sierra hace un siglo en juicio que continúa siendo válido, “…aún no le recompensa [su patria] otorgándole un premio de honor, proporcionado á sus esfuerzos.

Sin embargo, Jesús Terán está en la memoria de algunos ciudadanos que lo vamos a visitar a su tumba con el ánimo de que cada vez seamos más quienes estemos enterados de lo que hizo al lado de Benito Juárez para conservar y fortalecer un México soberano, tarea que ahora corresponde a nosotros renovar.

SIN PROTOCOLOS. Nuestro homenaje ciudadano no se somete a protocolo alguno. Solamente colocamos una flor en su tumba y le dedicamos un pensamiento; si adicionalmente queremos aportar alguna idea que contribuya a dar a conocer su vida y su obra, todas son bienvenidas. Si hubiese algo que acordar lo acordamos; en caso contrario nos despedimos esperando volver a encontrarnos en el aniversario de su natalicio, que es el 14 de Enero.

LA OBRA DE TERÁN: Durante su desempeño político en Aguascalientes, tuvo en sus manos la conducción de nuestra provincia en tres ocasiones: la primera en 1849 a la edad de 28 años, como Jefe Político cuando nuestro territorio era un Partido (especie de municipio) dependiente de Zacatecas; en 1855, debido a la muerte del titular Felipe Cosío) fue designado Gobernador Interino del Departamento en que lo había convertido Santa Anna; finalmente, le correspondió ser el primer Gobernador Constitucional cuando la Constitución Política de 1857 nos otorgó la independencia de Zacatecas y con ella la categoría de Estado libre y soberano integrante de la Federación.


EL INSTITUTO DE CIENCIAS. Entre todo lo que logró realizar aquí siempre se refirió como su obra más querida al Instituto Literario de Ciencias y Artes que inauguró el 25 de Enero de 1849. Sin embargo, los funcionarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes -surgida del que durante el Siglo XX conocimos familiarmente como Instituto de Ciencias- han persistido en ignorar ese hecho, como puede usted constatarlo en la ventana de su propio portal de internet relativo a su propia historia: http://www.uaa.mx/nu/historia.php

EL BUSTO DE JESÚS TERÁN. Pero lo inaudito es que lo ignoren a pesar de que lo primero que salta a la vista en la propia página de la UAA -desde su creación- es la fotografía de nuestro tradicional Jardín del Estudiante en la que se aprecia, al fondo, la fachada del antiguo Instituto y, al frente, un busto que -seguramente ignoran- es nada menos que el de su creador: Jesús Terán.

Realizado en 1899, ese busto fue probablemente colocado allí por su gran admirador Pedro de Alba (otro gran rector también ignorado por los funcionarios de la UAA) junto con el del gobernador José María Chávez, quien remodeló el ex-convento para que fuera la sede del Instituto.

Parece que fue en la década iniciada en 1940 cuando alguien influyó para el retiro de ambos bustos; después de estar arrumbados durante cuatro decenios, el de Terán fue rescatado por iniciativa de Felipe Reyes Romo en 1986 e instalado en el Fraccionamiento Terán; finalmente fue ubicado en la tumba del prócer habilitada en el Panteón de La Salud, cuando el gobernador Miguel Ángel Barberena Vega tramitó el traslado de sus restos en 1992.

PROPUESTA 1: No hay mejor lugar para ubicar el busto de Jesús Terán que aquél en el que, como antaño, daba la bienvenida y la despedida a la juventud que hacía rebosar de vida su obra más preciada: la institución fundadora de la enseñanza superior en el Estado. Esta es una tarea que podríamos asumir los amigos de Terán, aparte de la de difundir su vida y su obra.

PROPUESTA 2: El aniversario de la muerte de Jesús Terán que se cumplirá el Viernes próximo es el número 148. Esto significa que dentro de dos años se verificará el número 150 o sesquicentenario. Es tiempo oportuno de empezar a pensar en lo que se podría sugerir y aportar para que la ciudadanía de nuestro Estado ofrende ante su tumba un mayor conocimiento y compromiso con la herencia de dignidad que nos legó.

La semana próxima presentaremos nuestra tercera y última propuesta.

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]


Show Full Content
Previous De música sacra / El banquete de los pordioseros
Next Semana santa y los católicos emergentes / Ricardo Serrano en LJA