16/07/2020


  • Las principales leyes a discutir son la de partidos, procedimientos electorales y delitos electorales
  • Los legisladores federales establecieron un plazo hasta el 30 de abril, los tiempos indican que no se cumplirá
  • No hay una ley más importante que la otra, afirma Fernando Landeros, consejero del IEE

 

El próximo miércoles 30 de abril se cumple el plazo establecido por los legisladores federales en torno a la discusión de las leyes secundarias y reglamentarias de la aprobada Reforma Político Electoral, que entrara en vigencia a inicios del mes de febrero del presente año, por lo que la discusión y aprobación de las mismas guarda un carácter de marcada urgencia, afirmó Fernando Landeros Ortiz, consejero en funciones del Instituto Estatal Electoral (IEE), organismo que se adherirá en fechas posteriores al recientemente conformado Instituto Nacional Electoral (INE).

De esta manera las principales leyes que formarán parte del debate nacional de cara al proceso electoral venidero, que inicia en septiembre del presente y se desarrollará durante 2015, determinan que se ponga especial énfasis en la que será la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Procedimientos Electorales, la Ley de Delitos Electorales y la Ley Reglamentaria del artículo 134 constitucional, que sanciona la intervención de estructuras de la administración pública en los procesos electorales.

Para Landeros Ortiz todas las leyes mencionadas son importantes; argumentó que “el sistema electoral es armónico y está codificado, todas las leyes tienen una relación directa de unas con otras”. Además, añadió que no se puede establecer un orden de prioridades en las leyes debido a que al aprobarse una y dejar pendientes otras, los tiempos posteriores determinarían una turbulencia que no permitiría aplicar las leyes vigentes.

El consejero del IEE enfatizó que las cuatro leyes tienen que operar en conjunto aun cuando éstas no se vayan a discutir o aprobar al mismo tiempo, y destacó: “espero que todo vaya en paquete a la hora de su vigencia, ya que no se puede aplicar normatividad nueva en algunos casos y normatividad anterior en otros”.

Advirtió que la discusión y aprobación deberá ser exhaustiva y reflejo del consenso, y dijo hacer votos para que los senadores se apeguen a los tiempos que marcaron, generando con ello la garantía de la aplicación reglamentaria.

Finalmente dijo desconocer si es suficiente el tiempo que se tiene para su discusión y aprobación, dadas las circunstancias apremiantes con un proceso electoral federal intermedio, pero aseveró que el mismo tiempo tiene que alcanzar para que todavía las legislaturas locales realicen la discusión y aprobación de la armonización de las leyes en el ámbito estatal.

Cabe destacar que los senadores optaron por discutir y aprobar la Ley de Telecomunicaciones, en el entendido de que se enfocarían a la discusión de lo concerniente a la Reforma Político Electoral, por lo que los venideros días serán determinantes para observar si el tiempo alcanzó o no a los legisladores federales.

 

 Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Por ahora no habrá actos legislativos contra la Reforma Hacendaria
Next El campo, en “camisas de fuerza” que impiden lleguen los recursos

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Diputados: 91 puntos de acuerdo aprobados, 52 por unanimidad y 39 por mayoría

12/08/2013
Close