- Jesús María sería el más propenso a participar, mencionó Xicoténcatl Cardona
- Previsto visitar el resto de los municipios y terminar con Congreso y Gobierno del Estado
A los cabildos de Jesús María, San José de Gracia y San Francisco de los Romo ya les fue solicitada una postura frente a la reforma migratoria de Estados Unidos, cuya administración ha deportado a más de dos millones de personas, señaló Xicoténcatl Cardona Campos, secretario de Asuntos Migratorios del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática.
“En Jesús María es donde hay más posibilidades, me habló la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales y Hermanamiento, estuve platicando con ella, incluso estuve en la instalación de la comisión. Estoy a la espera de que me confirmen”.
–¿Cómo se hizo el llamado a estos tres municipios?
–Fue a través de un oficio, se hizo al Cabildo solicitando un posicionamiento, al mismo tiempo se pidió una participación directa para ampliar el tema.
–¿Se querría que el municipio se comunicara con la embajada?
–La cuestión es tener una preocupación cuando menos por las personas del municipio, luego mandarla al Congreso de la Unión, al Congreso del Estado, que se haga una reacción en cadena, más que nada. No necesariamente implicar a la embajada, para eso estaría el Congreso de la Unión en un momento dado.
Cardona destacó que varios cabildos norteamericanos, entre ellos el de Santa Ana, California, ya se han manifestado por un alto a las deportaciones. La pasividad estaría del lado mexicano.
“Hay otras dos ciudades, Fullerton, ya están analizando esa posibilidad, están trabajando en un pronunciamiento… Como municipios sí podemos planteárselo al Congreso de la Unión o a la Presidencia de la República, que tengan un poquito más de valor para alzar la voz en favor de los migrantes”.
–¿Al alcalde capitalino cuándo le haces esa misma solicitud?
–Primero lo queremos hacer en los municipios de alrededor, finalmente en la ciudad capital y en Congreso del Estado.
Desde semanas anteriores Xicoténcatl Cardona ya demandaba participación a la Comisión Legislativa de Asuntos Migratorios y Relaciones Internacionales. Aseguró haber hablado con Marco Arturo Delgado, su presidente.
–Le pareció bien la idea, la cuestión es plantearlo de manera oficial a la Comisión de Asuntos Migratorios y al Congreso en general.
–¿Y no se están tardando?
–Se lo plantee verbalmente, no formalmente. Esperemos que respondan todos, yo creo que empezando con los municipios los demás pueden reaccionar favorablemente, no es una cuestión para afectar a terceros.
Añadió que la propuesta “no es una intromisión en política extranjera, sino simplemente expresar una preocupación por nuestros paisanos, no nada más significan remesas o entradas económicas para el país, son seres humanos en una situación problemática, la separación de familias es un problema muy grave, son deportadas mil personas cada día”.
Impulsar la iniciativa, consideró, incluso podría generar dividendos sociales para todos los niveles de gobierno.
Foto: Roberto Guerra




