Aguascalientes aporta 1.2% al valor de la construcción - LJA Aguascalientes
02/12/2022

 

  • Disminuye dinámica de la construcción en primer bimestre
  • Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI

 

Aguascalientes fue uno de los ocho estados que menos aportó al valor total de la construcción en el primer bimestre del año, con 1.2%; en términos generales, aumentó 0.30% en febrero y su personal 0.10%, pero disminuyó 0.49% las horas trabajadas.



 

Al informar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, señaló que en el grupo de menor aportación están Baja California Sur con 1.2, Oaxaca 1.7, Colima 1.1, Nayarit y Zacatecas con 0.9 y Tlaxcala, con 0.9%.

En contraste, las entidades federativas con mayor dinámica de construcción fueron: Nuevo León 8.5; Distrito Federal 8.4; México y Veracruz 6.4; Guanajuato 6; Sonora 5.3; Jalisco 4.5; Tamaulipas 3.5; Campeche 3.4; Chihuahua, Michoacán, Quintana Roo y Tabasco 3.3 cada una y San Luis Potosí 3.1 por ciento.

Por tipo de obra, el 74.6% del valor de producción en Edificación se generó en los estados de: Nuevo León, México, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Michoacán, Sonora, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Yucatán y San Luis Potosí, así como el Distrito Federal.

En Transporte: Veracruz, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Puebla, México y Michoacán, con el 49.5%; y en Petróleo y petroquímica, el 84.8% del valor total se produjo en Veracruz, Campeche, Tabasco y Tamaulipas, precisó el citado Instituto.
En el plano integral, la ENEC del INEGI informó que para el primer bimestre de 2014, los resultados de los principales indicadores de las empresas constructoras, en valor de producción disminuyó 3.9% en términos reales, con relación a igual periodo de 2013; el personal ocupado descendió 4.1%, las horas trabajadas 4.6% y las remuneraciones medias reales 0.7 por ciento.

Indicó la encuesta que con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción de la construcción aumentó 0.30% durante el segundo mes de 2014 respecto al mes inmediato anterior y el personal ocupado se incrementó 0.10%, en tanto que las horas trabajadas disminuyeron 0.49%.

En su comparación anual -agregó el INEGI- ese valor descendió 3.9% en términos reales durante febrero pasado, producto de las caídas en los subsectores de Trabajos especializados para la construcción de menos 9.2% y Edificación de menos 7.9%, mientras que en el de Construcción de obras de ingeniería civil creció 1.4 por ciento.


A su vez, la participación de la obra contratada por el sector privado representó 54.9% del valor total y la correspondiente al sector público fue de 45.1; en tanto que el personal ocupado registró una variación de menos 3.9% y las horas trabajadas de menos 4.6% en el mes que se reporta frente a febrero de 2013.

 


Show Full Content
Previous Busca gobierno municipal disminuir ocurrencia de accidentes en la Feria
Next Asegura PRI que está consensuada la agenda legislativa
Close

NEXT STORY

Close

Es responsabilidad de las autoridades electorales fomentar el encuentro de ideas

11/05/2016
Close