04/07/2020


  • Análisis del IMCO indica que el promedio estatal es de 21 mil 436 pesos mensuales
  • En el estado un maestro gana más que sus homólogos de Nayarit, Puebla Guanajuato, Morelos, Campeche, Oaxaca, Yucatán, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala

A propósito del Día del Maestro, destaca la información emanada de la investigación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), el cual entre uno de sus múltiples indicadores distingue cuestiones como el salario promedio que reciben los profesores en cada una de las entidades federativas, salvo por aquellas que no proporcionaron la información, misma que debería de ser pública.

El estudio del centro de investigación aplicada ubica a Aguascalientes por debajo de la media en lo que respecta al salario promedio de los profesores, que es de 25 mil 153 pesos mensuales, ya que en el estado, un profesor accede en promedio a 21 mil 436 pesos.

Por debajo de la media, y aún más por debajo del salario promedio de los profesores en Aguascalientes, se encuentran estados como Nayarit, Puebla, Guanajuato, Morelos, Campeche, Oaxaca, Yucatán, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, con un rango que va de poco más de 20 mil a nueve mil 423 pesos. Caso contrario en estados como México, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Baja California y Guerrero, con sueldos que van de los 29 mil 212 a los 24 mil 27 pesos mensuales.

Según la investigación realizada por el IMCO, tomando en cuenta los datos arrojados por censo educativo realizado por el INEGI, en el país existen 91 mil 129 maestros con salarios superiores a los 44 mil 335 pesos mensuales, así como siete mil 183 que reciben más de 100 mil pesos mensuales, a los que suma los 70 maestros con nóminas mensuales que superan lo recibido por el presidente de la República, quien mes con mes recibe 193 mil 438 pesos mensuales, de los cuales en Aguascalientes se encuentran dos, mientras que el estudio indica que 25 de los mismos trabajan en escuelas y de ellos sólo cuatro laboran en “escuelas excelentes”.

Entre lo más destacable del informe se encuentra el caso del profesor A. Ramírez Z., quien tiene una percepción mensual de 603 mil 69 pesos, lo que significa más de millón y medio de pesos trimestralmente, donde según lo establecido, el mencionado maestro es un profesor titular investigador de tiempo completo de enseñanza superior que labora en el estado de Oaxaca.

Pie de foto: Según investigación del IMCO, en el país existen 7,183 que reciben más de 100 mil pesos mensuales


Show Full Content
Previous Califica SNTE como “ataque político” análisis del IMCO
Next Maestros jubilados defienden derechos

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Cae Necaxa Aguascalientes ante Rayados en duelo de ida

05/12/2019
Close