Al panismo le faltaron al respeto, aseguran sus diputados - LJA Aguascalientes
14/07/2024

 

  • Comisión de Gobierno ofreció el último sitio de la mesa directiva
  • No había argumentos para que Oswaldo Rodríguez asumiera la vicepresidencia

 

“Nosotros somos, por disposición de los ciudadanos, la segunda fuerza política. La mesa directiva se conforma por cinco personas, nos dieron el quinto lugar, eso no es posible, es una falta de respeto para la segunda fuerza política”, dijo el coordinador Adolfo Suárez Ramírez cuando se le preguntaban los motivos por los que la fracción de Acción Nacional abandonada la sesión de apertura del segundo periodo ordinario.

El grupo mixto -PRI y PVEM-, dijo, ha mostrado intransigencia y “cerrazón” al diálogo. La bancada quería que uno de sus siete miembros encabezara la mesa directiva, sin embargo el priista Eduardo Rocha Álvarez fue votado por la mayoría de los legisladores. María de los Ángeles Aguilera, su copartidaria, tuvo el cargo durante el primer periodo.

Suárez Ramírez dijo que el grupo tomó la decisión de no aceptar ningún otro puesto dentro de este órgano de control.

–El diputado Jorge Varona señala que ustedes se levantaron de la mesa, que no aceptaron lo que se les ofreció.

–De ninguna manera, les estoy hablando de una simulación. Yo soy de los últimos que se levantan de la mesa, estuvimos insistiendo, en privado y en Comisión de Gobierno. Aún así se hizo caso omiso; ahí se nos dijo: trataremos de mejorar la propuesta, sin embargo no se hizo.

La inactividad de la Comisión de Vigilancia, anotó su vocal Martha Márquez, fue otro de los argumentos para salir del Pleno.

El último informe trimestral que el Órgano Superior de Fiscalización debe hacer a la cuenta pública no habría llegado a manos de la comisión.


“No sólo el gobierno oculta cifras, sino que ahora la Comisión de Vigilancia, que debe dar el ejemplo de revisar cuentas públicas, con la mano en la cintura simplemente no hace trabajo”.

El vicecoordinador del grupo parlamentario, Mario Álvarez Michaus, comentó que la Comisión de Gobierno no toma en cuenta la pluralidad del Congreso. Además negó que el abandono de la sesión inaugural haya respondido a un berrinche político.

“Consideramos que si tenemos el 25 por ciento de los votos, también tenemos el derecho de tener el 25 por ciento de las presidencias. Esto no se ha visto, entendemos que este posiblemente sea el periodo menos político de toda la legislatura, los que vienen estarán acompañados de campañas electorales… Estaremos haciendo las manifestaciones que sea necesarias”.

–¿La bancada prevé abandonar sesiones de manera sistemática?

–No lo hemos definido totalmente. Lo que hemos estado viendo es la presentación de la próxima agenda legislativa, la semana que entra, no debe de tardar. A la gente le debe quedar muy claro que estas son manifestaciones debido a la poca apertura política y al abuso de autoridad del Revolucionario Institucional.

Eduardo Rocha, añadió, es un actor “cercanísimo” al gobernador Carlos Lozano de la Torre.

La presidencia de Rocha “no es algo que le moleste al PAN, no estamos vetando a las figuras que ponga el PRI, lo que sí estamos protestando es por la falta de respeto a los ciudadanos que votaron por nosotros”.

Aludió al plurinominal Oswaldo Rodríguez, único legislador de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo la vicepresidencia de la mesa directiva, así como a Jorge Varona, titular de la Comisión de Gobierno.

“Quiero preguntarle a Varona qué es lo que se necesita para ser de su contentillo. Creo que (Rodríguez) se ha de llevar muy bien con Varona y por eso ha de estar ahí. Habría que preguntarle a Varona cuáles fueron las cualidades que le vio; yo estoy seguro, sin demeritar al diputado, que habrá otros de Acción Nacional con cualidades similares”.

 

Pie de foto: La bancada panista se quejó por el abuso de poder del tricolor; otros actos de protesta estarían en puerta

 


Show Full Content
Previous Los Juegos Florales y su transformación en el Premio de Poesía Aguascalientes
Next Responsabilidad del Congreso la forma en que se organiza
Close

NEXT STORY

Close

Leonardo Montañez publicó su Plan estratégico en su página

24/05/2021
Close