- Promoverá la bancada del PAN reformas a la Ley Orgánica del Congreso
- Subirán iniciativa de reformas para evitar que el bloque mayoritario tome el control de las comisiones y el Comité de Administración
Aún sin representación en la mesa directiva del segundo periodo ordinario de sesiones habrá diálogo terso con el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, dijeron los diputados panistas aunque, no obstante, añadieron que cualquier respuesta al “autoritarismo con el que se maneja el PRI en Aguascalientes” será consensuada con la dirigencia estatal.
El vicecoordinador Mario Álvarez mencionó que “nunca hemos puesto en la mesa levantarnos del trabajo en comisiones, ni de no asistir al Pleno”. Consideró que haber abandonado la sesión inaugural del periodo “no demerita en nada el trabajo legislativo”, pues en un evento solemne no hay temas para votación.
“No queremos ser víctimas únicamente de la coyuntura, si no estuviéramos en un ánimo constructivo estaríamos diciendo que no nos paramos en la próxima sesión, que no asistimos a comisiones”.
Adolfo Suárez Ramírez, coordinador de la fracción, también participó de la entrevista. Dijo que resultaría congruente que la segunda fuerza política, como se define el PAN, ocupara uno de los primeros puestos dentro de la mesa directiva.
“El diálogo nunca se acaba, siempre buscaremos los consensos, siempre vamos a buscar los acuerdos, pero es necesario asumir, a veces, aún a pesar nuestro, algunas posturas, creemos que son indispensables. Necesitamos que nuestra fuerza legislativa sea vista y escuchada”.
–Dijo la diputada María de los Ángeles Aguilera que usted había ofendido a los partidos, que por eso se había cerrado la negociación.
–No sé en qué consiste esa ofensa, que me lo diga y con todo gusto le respondo.
El abandono de la sesión, señaló, “no es de niños, nosotros agotamos todas las instancias, como coordinador hablé con todas las instancias habidas y por haber, ante esa cerrazón, ante esa falta de voluntad a dialogar tenemos que buscar otras medidas”.
Entonces Suárez adelantó que la fracción subirá al Pleno una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para evitar que el bloque mayoritario tome el control de las comisiones y el Comité de Administración.
La glosa de los informes de labores del titular del Ejecutivo también podría ser modificada, para garantizar que todo el gabinete comparezca frente al Pleno.
–Según Paulo Martínez habrá protestas pero no parálisis. ¿Están dispuestos a seguir colaborando con el PRI?
–Vamos a estar en plena comunicación (con el Comité Directivo Estatal) para ver qué acciones realizamos… El Poder Legislativo es un cuerpo colegiado en el que tienen que buscarse los acuerdos, de ninguna forma debemos arrinconarnos.
–¿Cómo van a protestar entonces?
–Vamos a seguir presentando las iniciativas, vamos a seguir trabajando en lo que nos toca, en su momento, si hay que hacer alguna otra actividad o determinación, o protesta, como tú le llamas, pues lo decidiremos, lo haremos de su conocimiento.
Pie de foto: “Es necesario asumir, a veces, aún a pesar nuestro, algunas posturas, creemos que son indispensables”, declaró Suárez Ramírez




