Aumentan 0.6% ventas al menudeo y 0.78% al mayoreo - LJA Aguascalientes
28/01/2023

De febrero a marzo pasados y en cifras desestacionalizadas, aumentaron seis centésimas las ventas al mayoreo y 78 al menudeo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al resaltar que el empleo en esos establecimientos subió en un año 0.6% en los primeros y 2.9% en los segundos.

Explicó el INEGI que en su comparación anual, las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas, registraron un incremento de 3.8% en términos reales en marzo de 2014, como resultado del avance en el subsector de Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, básicamente; seguido por los de Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; Productos textiles y calzado, y Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

Destacó el INEGI que las ventas al por menor crecieron 1.7% a tasa anual en el tercer mes del año en curso, derivado de las alzas en los subsectores de Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; Alimentos, bebidas y tabaco, y en el de Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.

El personal ocupado fue superior en 0.6% en los establecimientos al por mayor y en 2.9% en los relativos al por menor en marzo de 2014, frente a igual mes de un año antes.

Da conocer INEGI su Encuesta Mensual de Servicios Privados no Financieros

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios Privados no Financieros, que muestran que el índice agregado de los ingresos registró una variación anual de 4.5% durante marzo de este año.

En tanto que el índice de personal ocupado aumentó 0.1%, el de los gastos por consumo de bienes y servicios avanzó 9.2%, y el de las remuneraciones totales 3%, precisó la institución al aclarar que esa encuesta considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.

Agregó que esa desagregación se presenta para las variables de los ingresos por la prestación de servicios y el personal ocupado total; además, se adiciona información relevante sobre los gastos por consumo de bienes y servicios y el pago al factor trabajo a través de las remuneraciones totales.

Al eliminar el componente estacional, los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros avanzaron 0.03% y el Personal Ocupado 0.11%, en tanto que los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios disminuyeron en menos 1.09% y la masa de las Remuneraciones Totales lo hizo en menos 0.41% por ciento.


Con información de INEGI


Show Full Content
Previous La homosexualidad un privilegio de la iglesia / Un cuarto propio
Next Se renovará el Consejo de la Ciudad
Close

NEXT STORY

Close

Estudiante de primaria de Zacatecas gana oro para México en Competencia Internacional de Matemáticas

03/08/2021
Close