- “Esta es una situación muy injusta”, lamenta exgobernador panista tras la rejilla
- Tiene diez días para apelar; muy dramática y dolorosa diligencia
Tras la rejilla, un Luis Armando Reynoso Femat ostensiblemente desdibujado, acompañado por su abogado Gastón Zamarripa, escucha del secretario de Acuerdos, Roberto Linares, la lectura que hace del acuerdo de la juez Primero de lo Penal, Margarita Zapata Vallejo: “Auto de formal prisión”.
Reynoso Femat, que había aceptado firmar la notificación y decir que apelaría ante la justicia federal, “donde no hay manipulaciones”, manifestó: “Desde luego que me inconformaré… Esta es una situación muy injusta”.
El auto de notificación se llevó tan sólo en seis minutos, la mayoría de los cuales se utilizaron en pasar, por entre el enrejado, las copias del acuerdo del Juzgado, una por una y mediante dificultoso doblez del grueso expediente para la firma del hoy indiciado, previo consentimiento de la defensa.
Esta vez no fue la secretaria de Estudio y Proyectos del citado Juzgado, Karina Franco, la encargada de conducir la diligencia, como las dos anteriores: la del auto de notificación y declaración preparatoria del pasado fin de semana, impresionantemente rebasadas en dramatismo por este auto de formal prisión.
En las primeras horas de ayer La Jornada Aguascalientes encontró en el Poder Judicial del Estado, un sesgo sobre la muy remota posibilidad de que surgiera en el “debido proceso” contra Luis Armando Reynoso Femat, algunos “defensorios” (elementos en defensa del inculpado), que impedirían el auto de formal prisión.
Ello sólo ocurriría si la defensa presentaba alegatos concretos que permitieran a la juez dudar de la integración de la averiguación previa; era la única posibilidad jurídica que quedaba y que se ha visto ocurre al menos en unos seis o siete de cada 100 procesos.
Pero no ocurrió tal. El abogado titular Julio César Serna Ventura sería reemplazado por uno nuevo, Gastón Zamarripa, que poco pudo hacer ante la rejilla.
El término constitucional, luego de dos periodos de 72 horas cada uno, vencía a las 1:20 horas de este viernes, pero la juez Zapata Vallejo decidió emitir su resolución a las 15:30 horas de ayer, en el papel; y las 16:19 horas, en los hechos.
En esa misma mañana de ayer, trascendió que el juez Sexto de lo Penal, Alfredo Quiroz García, había emitido una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador en desgracia, lo cual pudo ser confirmado por el reportero en la misma fuente: El Poder Judicial del Estado.
Esa nueva orden de aprehensión es por peculado, al parecer por once millones de pesos, detalles que hoy serán dados a conocer; se presume que fue una filtración a un medio nacional, quizá con el propósito de inhibir la presentación de la propuesta de fianza por la parte acusada, para emitir el auto de formal prisión, como ocurrió.
Los reporteros entramos en tropel al área de rejillas (los locutorios, están dos juntos) del Juzgado Primero Penal, en punto de las 16:00 horas, pero nos equivocamos de diligencia. Aguardamos hasta las 16:15 en que fuimos convocados al área correcta, la de al lado.
Roberto Linares, citado ya como secretario de Acuerdos, condujo la diligencia. Con un legajo en las manos, pronuncia: “Ingeniero, me permite informarle dos acuerdos. Se promovió un recurso de revocación de un auto de fecha 4 de mayo de dos mil… (inaudible), ese quedó firme… Se le acaba de acordar su situación jurídica y la resolución de la juez dice, en su resolutivo primero que: ‘Siendo las 15 horas con 30 minutos, del día 8 de mayo de 2014, se decreta auto de formal prisión en contra de Luis Armando Reynoso Femat, por el delito de peculado cometido en agravio del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes, actualmente Insti…’ Le hago saber también que usted tiene el derecho de inconformarse con esta resolución, tiene el recursos de apelación, tiene un término de diez días para inconformarse por esta resolución”.
Acto seguido: “Por favor, me hace el favor de firmar”, pide Linares a Reynoso y éste pregunta a su abogado, quien asiente… “Sí, desde luego que me voy a inconformar; ahora sí que como justicia, hay una justicia federal que no está manipulada”.
Han transcurrido 3.24 minutos y se ha consumado la parte central del auto de notificación. El exgobernador firma el documento. “Después de la notificación en término, del proceso penal…”, dice el secretario; continúan las firmas. A los 4.25 minutos de iniciada concluye la diligencia: “Es todo, ingeniero, se lo agradezco mucho”, dice Linares y da por terminada la diligencia.
Es entonces cuando Reynoso Femat, muy distinto al temple y la serenidad de las dos diligencias anteriores, parece doblarse: “Voy a interpelar en cómo han actuado. Y sobre todo, vamos a tomar medidas en contra de la licenciada que trabaja como proyectista y que se le hizo muy fácil dictar auto de formal prisión en menos de tres horas, cuando tardaron más de 51 horas en entregarme el expediente para empezar a estudiar el caso y mis abogados estuvieron sin armas para analizarlo”.
Agregó: “Esta es una situación muy injusta y muy irresponsable por parte de la… quien fungió como juez. Gracias”. Y se retiró de la rejilla.
PIE DE FOTO (Gilberto Barrón)
Luis Armando Reynoso Femat señaló que está inconforme con la resolución, “hay una justicia federal que no está manipulada”




