Cada alumno cuesta 1,484.17 pesos mensuales al erario - LJA Aguascalientes
16/06/2024

  • Aguascalientes, entre los estados con mayores costos educativos por alumno
  • El estado ocupa el sexto lugar entre las entidades analizadas por el IMCO

Continúan destacándose los resultados emanados de la investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), mismos que han generado una importante polémica en torno a su publicación en la antesala de la celebración del Día del Maestro.

Entre las cuestiones en las que el análisis del centro de investigación aplicada ubica a Aguascalientes en importantes especificaciones, se encuentra el caso de los costos de la educación dentro de las entidades incluidas en el análisis, donde el estado se instala en el sexto lugar de las entidades con mayores costes educativos entre el número de alumnos y la nómina de profesores.

Según el análisis del IMCO, en Aguascalientes cada alumno cuesta mil 484.17 pesos mensuales al erario, siendo superado únicamente por estados como Baja California y Veracruz, que ocupan el primer y segundo sitio en el ranking, con un costo mensual de dos mil 494.30 y dos mil 266.26 pesos, respectivamente.

Consecutivamente y por encima del estado se encuentran las entidades de Zacatecas, donde cada alumno le cuesta al estado un total de mil 855.28 pesos; Guerrero con costos mensuales por alumno de mil 697.68 pesos, e Hidalgo con mil 484.17.

Por debajo de Aguascalientes se ubican los estados de Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Campeche, Puebla y Querétaro, con costos que van de los mil 480.19 a los 940.39 pesos mensuales por alumno.

El resto de los estados se encuentra fuera del análisis dado que, según el IMCO, entidades como Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas incumplieron con el artículo 73 de la ley General de Contabilidad Gubernamental, al no entregar las bases de datos de sus nóminas magisteriales para el último trimestre de 2013. Similar sucede con estados como Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Sinaloa, Tabasco y Michoacán, mismos que “entregaron reportes vacíos o incompletos”.

Finalmente, el análisis del IMCO pone énfasis en distinguir la escuela más cara de México, la cual es una institución del sistema de educación inicial, ubicada en el municipio de Iguala, dentro del estado de Guerrero, donde laboran seis personas, pero que el censo educativo establece que son sólo dos, quienes prestan su servicio a un solo alumno, y representan una nómina mensual de 85 mil 533.90 pesos.


Show Full Content
Previous Tres nuevos plantes de educación media superior en Aguascalientes
Next Más de 300 alumnos en el Club de Ciencias del Centro de Educación Media de la UAA
Close

NEXT STORY

Close

Ramón López Velarde: profunda inconformidad y rebeldía

27/10/2016
Close