Carrera de medicina de la UAA se somete por tercera ocasión a la acreditación nacional - LJA Aguascalientes
16/08/2022

 

  • La Autónoma busca la excelencia educativa a través de la evaluación externa constante
  • Homologar programas de medicina a nivel nacional e internacional, un ideal de las instituciones de educación superior en el país

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) continúa su proceso de mejora institucional, a través de una constate evaluación externa a nivel nacional e internacional que garantice a los estudiantes programas de excelencia y una formación integral, así lo manifestó el rector Mario Andrade Cervantes al reunirse con el equipo de verificadores del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (Comaen), quienes se encuentran en la UAA para acreditar por tercera ocasión el programa de Médico Cirujano.

Al dar la bienvenida a los verificadores del Comaen, encabezados por su coordinador Sergio Saldaña Cedillo, el rector de la UAA destacó que por tercera ocasión consecutiva, la carrera de medicina está siendo evaluada por destacados académicos de universidades nacionales, quienes estudiarán el plan de estudios, al personal docente, egresados, estudiantes, así como los espacios físicos y las prácticas en donde se preparan a los médicos de la Institución.

Indicó que es un gran reto para la Autónoma lograr por tercera ocasión consecutiva esta acreditación que avala la calidad del programa educativo, que es uno de los más importantes y prestigiados de la Institución, y que gracias a este tipo de evaluaciones se puede ir mejorando con las observaciones de los expertos de diferentes partes de la República.

El coordinador de los verificadores del Comaen, Sergio Saldaña Cedillo, destacó que la tendencia global de los programas educativos, exigen una mayor calidad y por ello es necesaria la evaluación constante y la mejora continua.

Señaló que la homologación de los programas de medicina es un ideal en México y a nivel mundial, ya que esto abonaría para lograr la especialización en cualquier país, así como un desempeño profesional sin restricción de fronteras para los egresados.

Saldaña Cedillo apuntó que para lograr un estándar global, es necesario cumplir con la calidad que exige la práctica de la medicina, y es por ello que la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina (ANFEM) busca integrar a más instituciones de educación superior a los programas de acreditación que son indispensables para conocer la calidad.

Actualmente en el país, existen 123 escuelas de medicina, de las cuales 87 están adscritas a la ANFEM, 58 de ellas acreditadas y 20 más en proceso de acreditación; por lo que destacó que la UAA debe sentirse muy orgullosa de contar con acreditaciones consecutivas que avalan su calidad.

En el evento de bienvenida para los verificadores de la Comaen estuvieron presentes el secretario general de la UAA, Francisco Javier Avelar González; el decano del Centro de Ciencias de la Salud, Raúl Franco Díaz de León; así como el jefe del Departamento de Medicina, Alejandro Rosas Cabral. Por parte del equipo de verificadores asistieron Julio Figueroa Estrada, de la UNAM; Judith Francisca Avelino Huerta, de la facultad de Medicina de la BUAP; Jorge Adrián Chuck Sepúlveda, de la facultad de medicina de la UAG; y Martha Elena Cruz Soto, de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro.


Los verificadores estarán evaluando todas las áreas correspondientes al programa de Médico Cirujano, para posteriormente entregar las observaciones correspondientes y determinar la reacreditación de la carrera por cinco años más, que se sumaría a los diez años que tiene la carrera con el aval de un organismo acreditador nacional avalado por el Copaes.

Con información de la UAA


Show Full Content
Previous La Secundaria Técnica 1 no merece politización
Next Cancelan becas en Jesús María
Close

NEXT STORY

Close

Honores con la Gente Buena en la Escuela Primaria José Refugio Esparza Reyes

11/10/2016
Close