- Con menos de 3 meses de tiempo para la organización, el IMAC quedó satisfecho con los resultados
- Autocriticarán y evaluarán el proyecto para hacer mejoras necesarias para la siguiente edición
Con menos de tres meses de tiempo para la organización, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) cumplió el reto de la Feria Nacional San Marcos con el Corredor Cultural Carranza a lo largo de las tres semanas de verbena con más de 500 actividades gratuitas.
Alejandro Vázquez Zúñiga, titular del IMAC, dijo estar terminando este proyecto con un buen sabor de boca por la respuesta de los feriantes, sin embargo la verdadera evaluación la tendría que dar la población beneficiada con las actividades del corredor, “lo que yo percaté al platicar con los padres de familia, los niños en los talleres y la gente que asistía a los conciertos es que fue un buen inicio de la actual administración”.
Reconoció que hubo fechas de conciertos y actividades culturales en las cuales se tuvo una respuesta inesperada, mientras que en otras disminuyó siendo este tipo de situaciones las que enseñan a los organizadores para programar las fechas adecuadas de los eventos.
Esta primera edición del Corredor Cultural Carranza como tal, le dejó al IMAC muchas maneras de mejorar por lo que Vázquez Zúñiga aseguró que en los primeros días posteriores a la conclusión de la verbena reunirá a todo su equipo en una mesa de retroalimentación y evaluación del trabajo pues una de las bases de su administración es la crítica constructiva para mejorar el trabajo y lograr que cada vez se tenga un mayor resultado, no sólo en la Feria sino en todas y cada una de las actividades que realice el Instituto.
En un sondeo realizado a lo largo de la verbena a los feriantes se destacaron los siguientes comentarios:
“Me gustó que se fueran más por lo cultural que por lo artístico comercial porque en esta ocasión hubo de todo en toda la calle, se veían niños, adolescentes, jóvenes adultos y hasta abuelos al mismo tiempo en todo el corredor” (Marina, Calvillo, 35 años).
“Sí se tuvieron menos conciertos artísticos pero estuvo bien, ahora se les dio oportunidad a las familias, aunque también a nosotros los chavos porque hasta rock pesado, ska y reggae hubo” (Roberto, Aguascalientes, 15 años).
“Como en todo, se puede mejorar, pero me pareció que fue un comienzo bueno para esta administración, sólo creemos que lo de los artesanos no fue tan real porque muchos puestos no son artesanías sino cosas fabricadas” (Rogelio, Aguascalientes, 45 años).
“Me encantó el pabellón de culturas populares porque todos los días pude traer a mis viejitos a los shows, creo que deberían seguir con espectáculos así, gratis, con muchas cosas variadas y no siempre lo mismo” (Rosa, Aguascalientes, 42 años).
El cierre de las actividades se observó gran participación de familias con niños menores de doce años, quienes gustaron de las marionetas de Gio, la proyección de cortometrajes en el interior del autobús didáctico El Cometa, el grupo de danza infantil de Durango y del bachillerato Cbtis 195 Huahuatli, los talleres de exploración artística y experimentación sonora, así como la presentación de Jam Session (taller de música) en el escenario principal.




