- Termina la participación de más de 307 investigadores de diversos estados de la región
Concluyeron las actividades del Decimoquinto Seminario de Investigación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), que congregaran a más de 307 catedráticos investigadores de diversos estados de la región, quienes presentarían sus investigaciones, al igual que estudiantes de las mismas instituciones que participaron a través del concurso de cartel.
Guadalupe Ruiz Cuéllar, directa general de Investigación y Posgrado de la UAA, destacó la nutrida participación de los docentes, que superó lo previsto y cumplió con los objetivos de vinculación entre los académicos y su relación con el sector productivo, así como el impacto que se genera hacia la sociedad.
Enfatizó la importancia de desarrollar ponencias referentes a las tecnologías dirigidas a la educación superior, y añadió “resta todavía un trabajo importante de difusión y divulgación de los resultados obtenidos en el seminario, los cuales podrán alimentar sus trabajos de cara a nuevos paradigmas”.
Además dijo estar pensando en la organización de la próxima edición del evento, enfocándose en la conformación de las memorias del concluido seminario y agradeciendo la colaboración de los diferentes centros académicos, en especial del Departamento de Apoyo a la Investigación y el Posgrado.
Destacó la premiación a los mejores trabajos durante cada uno de los tres días que se desarrolló el evento, donde llamó la atención el número de reconocimientos para investigadores de la UAA, a los que se sumaron otras universidades ubicadas en estados vecinos como Zacatecas y San Luis Potosí, además de Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México, a través de las ocho líneas enfocadas a las ciencias agropecuarias, biomédicas, del diseño y la construcción, económico administrativas, naturales y exactas, sociales, artes, literatura y humanidades, así como ingenierías y tecnología.
Francisco Javier Avelar González, secretario general de la UAA, hizo mención al papel de fortalecimiento de los programas y el incremento de las capacidades para la mejora de la investigación provenientes de actividades como la realizada, subrayando el objetivo de centrarse en la superación de los desafíos emanados del sector social, productivo y gubernamental.
Asimismo refirió los elementos coincidentes en el programa institucional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mismo que calificó como herramienta de fortalecimiento de la investigación de las entidades, pero criticó que los docentes sean sometidos a rigurosos esquemas de fiscalización, explicando la necesidad de enfocarse en cuestiones como la pertinencia y calidad de los trabajos realizados.
Avelar González dijo confiar en que las inversiones para infraestructura de investigación no se destinen únicamente a ciertas instituciones, como la UNAM, que continuamente recibe el mayor número de recursos dada su magnitud e importancia, sino que se descentralicen para contribuir a la generación de más y mejores investigaciones en el resto del país.




