Conflictivo inicio del segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso - LJA Aguascalientes
17/07/2024

 

  • Con 19 votos, la mesa directiva se conformó por Eduardo Rocha, Oswaldo Rodríguez, Anayeli Muñoz, Verónica Sánchez y Salvador Dávila
  • El grupo parlamentario del PAN abandonó el Pleno en protesta por la falta de consenso en las decisiones legislativas

 

 

Tras poco más de seis semanas de receso, los integrantes de la LXII Legislatura del estado de Aguascalientes llevaron a cabo, en sesión solemne del miércoles pasado, la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del 2014, en un ambiente tenso, hostil y conflictivo.

En sesión previa la Diputación Permanente, presidida por el panista Adolfo Suárez Ramírez, solicitó a los 26 de los 27 diputados integrantes, ya que Marco Arturo Delgado Martín del Campo no asistió con permiso de la presidencia, que emitieran mediante una papeleta su propuesta de integrantes de la mesa directiva.

En total se recibieron 19 cédulas con la propuesta de la presidencia a Eduardo Rocha Álvarez, Oswaldo Rodríguez García como vicepresidente, Anayeli Muñoz Moreno como primera secretaria, Verónica Sánchez Alejandre como segunda secretaria, y Salvador Dávila Montoya como prosecretario.

Mientras que los siete integrantes del Partido Acción Nacional propusieron a Martha Márquez como presidenta, Jorge Varona Rodríguez como vicepresidente, Juana Alicia Espinosa de los Montero como primera secretaria, Marco Arturo Delgado Martín del Campo como segundo secretario, y a Norma Guel Saldívar como prosecretaria.

Mario Álvarez Michaus manifestó su extrañamiento del porqué hasta el momento los oradores oficiales en ambos periodos ordinarios han sido por parte del Partido Revolucionario Institucional, “¿por qué es el diputado Rocha quien emite el discurso de apertura del periodo de sesiones? es muestra de la falta de consenso que hay en esta legislatura”. En respuesta, el presidente de la Diputación Permanente explicó haber sido un acuerdo en la Comisión de Gobierno en oposición de su persona, como coordinador de la bancada panista.

Sylvia Garfias exigió a la Diputación Permanente la explicación del porqué en el documento que se le fue enviado no incluía el acuerdo mencionado, y solicitó una copia impresa del acta para evitar confusiones. En tono alto y molesto, María de los Ángeles Aguilera leyó el acta desde su correo electrónico con la información requerida, por lo que le recomendó revisar sus archivos antes de hacer uso de la palabra. Suárez Ramírez pidió orden y respeto, y prometió que al término de la sesión se les haría llegar a cada uno de los legisladores una copia impresa del acta, por lo que aseguraba total transparencia en la información.


Tomando un receso para que una comitiva saliera del recinto de sesiones para recibir al gobernador Lozano de la Torre y su esposa Blanca Rivera Río, así como una representante del Poder Judicial, Edna Edith Lladó Lárraga; quienes subieron a tribuna para efectuar los honores a la bandera protocolarios, y posterior a ellos, la toma de protesta de la nueva mesa directiva.

Evidenciando físicamente su malestar por la situación, minutos antes de la toma de protesta, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional anunció que debido a la falta de consenso y una evidente política autoritaria de la primer fuerza política, abandonarían el recinto legislativo a modo de protesta, pues no estaban de acuerdo en la conformación de la actual mesa directiva, lo que causó ovaciones por algunos de los espectadores presentes. En su calidad de vicepresidenta de la Diputación Permanente, Lourdes Dávila exigió silencio y respeto pues, por tratarse de una sesión solemne, esta acción violaba la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Una vez retomado el silencio y la organización, Eduardo Rocha Álvarez tomó protesta como presidente, junto con sus compañeros de la mesa directiva, y se comprometió a encauzar los debates y el intercambio de ideas por las vías institucionales a fin de lograr las soluciones que exige la ciudadanía a sus problemáticas más urgentes, “ofrezco apertura para dirimir las diferencias y a conducirnos en el marco de respeto y civilidad que demanda la responsabilidad como representantes populares”.

Aseguró que para este segundo periodo ordinario de sesiones, habrá un espacio propositivo y de trabajo coordinado con los demás poderes del estado; reiteró la disposición del Congreso para seguir respaldando “el progreso” de los once ayuntamientos sin hacer distinciones de partido.

Finalmente, recordó que el Congreso local ha asumido la responsabilidad de plantear las modificaciones pertinentes y necesarias que armonicen las leyes estatales con los nuevos ordenamientos federales, por ello todas las fuerzas políticas deberán de trabajar arduamente para que en un plazo no muy largo éstas puedan traducirse en beneficios sociales y económicos para el estado.

Después de recibir aplausos y felicitaciones por sus compañeros y del propio gobernador, la ahora conformada mesa directiva clausuró la sesión solemne.


Show Full Content
Previous Responsabilidad del Congreso la forma en que se organiza
Next Trabajo en conjunto, la ruta del Congreso
Close

NEXT STORY

Close

Presenta IMSS plan de acción en materia deportiva

27/07/2019
Close