Critica Calderón las últimas iniciativas de Lozano de la Torre y la bancada priista - LJA Aguascalientes
19/04/2024

  • La renovación institucional debe venir acompañada por nuevos personajes
  • Confía el corderismo en que los alcaldes de Aguascalientes no influirán en la elección

Las intenciones de reformar la Constitución del Estado para colocar en el puesto durante ocho años al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y por nueve al procurador, promovidas por la bancada priista y por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, recibieron críticas por parte de la senadora Luisa María Calderón.

En rueda de prensa dijo que “querría solidarizarme con Aguascalientes. Tengo esta sensación de que el PRI es el PRI de siempre, quiere aprovechar las instituciones para imponerse e ir más allá, con el pretexto de sus modificaciones al tema judicial y a la fiscalía, quieren dejar más allá de este trienio a los que hoy conducen el Supremo Tribunal y la Procuraduría”.

Añadió que “nos parece que si lo que queremos en México es renovar las instituciones también tendría que existir la renovación de sus personajes”.

La panista visitó tres municipios, entre ellos Aguascalientes y Jesús María, en apoyo a la campaña de Ernesto Cordero.

Según Calderón el equipo corderista no estima que los tres presidentes municipales con que cuenta Acción Nacional intervengan en un proceso interno que concluye con la votación del domingo 18.

“Creemos en la congruencia de nuestras autoridades aquí en Aguascalientes, de nuestros alcaldes. Ellos van a ser respetuosos y van a garantizar la libertad de cada uno de los panistas que trabajen con el Ayuntamiento o que no trabajen con el Ayuntamiento”.

Dijo que “estamos en nuestros puestos, ya tenemos listos nuestros cuidadores de casilla, ya tenemos lista nuestra disposición para que ninguno falte a votar”.

Ana Teresa Aranda, de la planilla corderista, señaló que el gobernador poblano Rafael Moreno Valle sería denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por el desvío de recursos públicos a favor de Gustavo Madero en los estados de Jalisco, Campeche, Tlaxcala, Quintana Roo, Tabasco, Querétaro, Chiapas, Hidalgo y la propia Puebla.

–¿Todavía puede pensarse que la elección terminará sin impugnaciones?


–Para eso son las leyes, para que todos sepamos qué se permite –dijo Luisa María Calderón–. También para que todos sepamos que si alguien viola las reglas puede ser sancionado. Nosotros vemos un día electoral que va a depender de cada panistas, si los panistas salen y votan y no permiten que en las casillas haya mano negra seguramente tendremos fiesta.

–¿Habría que respetar los resultados del 19 de mayo?

–Si la campaña es limpia por supuesto, si no allí están las reglas.

–¿Ha sido limpia hasta el momento?

–Creo que hemos ido salvando obstáculos, hemos ido recuperando la libertad, los panistas se han ido revelando frente a quien les pueda imponer.

Además opinó sobre las actividades de Gustavo Madero. Calificó como “error estratégico” el evento en que el líder nacional con licencia fue promocionado entre la militancia femenina a través de strippers.

Mencionó que el panismo reconoce los méritos de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán. El narcotraficante escapó del penal de Puente Grande durante el sexenio de Vicente Fox, y estuvo prófugo a lo largo del mandato de Felipe Calderón.

La administración de su hermano mayor, dijo la senadora, dejó los principios de un sistema de inteligencia.

“No nació de ayer la posibilidad de construir un sistema de seguridad. Él dijo, cuando asumió la Presidencia, que tardaría muchos años en que las instituciones que estaba invitando a transformar pudieran tener eficiencia”.

–¿Por qué lo detuvieron ahora y no antes?

–Porque antes no había un sistema de inteligencia, porque Felipe recibió el gobierno con once mil policías y lo dejó con 37, con capacidad de licenciatura.

Pie de foto: Felipe Calderón dejó las bases policiales para la captura de El Chapo Guzmán, consideró la senadora de la República


Show Full Content
Previous El sindicalismo ha dañado gravemente la educación, según Movimiento Ciudadano
Next Visita la representante de la Unesco en México la presidencia municipal
Close

NEXT STORY

Close

Vale más el talento y el esfuerzo que contar con múltiples títulos académicos

24/08/2015
Close