Economía

Dificultades de usuarios por documentar créditos

  • Más de mil millones de pesos en riesgo de la inutilidad
  • La Reforma Fiscal acabará con el paternalismo impositivo

 

El presidente del Consejo Agropecuario de Aguascalientes, Teodoro Olivares Ventura, llamó a ayudar a los dos mil 200 usuarios del Distrito de Riego 01 a documentar sus accesos a créditos para la tecnología parcelaria, sino más de mil millones de pesos invertidos estarían en riesgo de la inutilidad.

El dirigente empresarial Olivares Ventura, coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que “quizás muy pocos perciban la importancia de esas obras en el Distrito de Riego 01”, indicó que “todavía no nos cae el veinte; es un primer esfuerzo en el Distrito de Riego 01, que fue el primero que surgió en el país en el año de 1928 y ahora, 86 años después, en 2014, somos el primer Distrito de Riego con tecnología parcelaria”.

“El problema ahora es que hay que motivar, hay que ayudarlos de algún modo, a esos dos mil y pico de usuarios, productores agropecuarios, a que accedan a créditos en forma conjunta para que, con menor volumen de agua produzcan el mayor número de superficie, que por cada metro cuadrado produzcan el doble o el triple, como dijo el gobernador Carlos Lozano”.

Ya con esta nueva tecnología no se va a valer producir lo mismo, advirtió Teodoro Olivares y añadió: “Es correcto el dato del gobernador, porque por cada 100 pesos de producción ahora, con la tecnología parcelaria, se producirán hasta tres mil pesos, es correcto el dato ofrecido por el gobernador en ese sentido”, reiteró Olivares Ventura.

El presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 01, Hugo Acosta Vega, habría dicho al presidente: “Tenemos aquí algunos problemas, el 70% de los productores son mayores de 65 años, de los cuales un 60% son viudas mayores, lo cual nos acarrea un problema muy fuerte en cuanto a los mecanismos del crédito y en cuanto a la elaboración de todos los expedientes para elaborarlos. Quisiera pedirle aquí al señor secretario Enrique Martínez, busquemos los esquemas necesarios para poder agilizar este trámite”.

Un programa de tecnologización de parcelas al que se le han invertido más de mil millones de pesos, ahí en El Milagro, San Francisco del Rincón, quedaría estático e inútil, si los dos mil 200 usuarios no pudieran documentar debidamente sus créditos.

Olivares Ventura comentó también acerca de la Reforma Fiscal, dijo que en este país, “se los cuento con los dedos de las manos, las harineras, las panificadoras; a lo mejor algunas comercializadoras de cárnicos, que muchas de ellas, como grandes industrias, se aprovecharon de cómo estaba el sistema fiscal para no pagar impuestos, lo cual también era injusto para los demás actores económicos”.

Para el resto, el 90 y tantos por ciento de los giros empresariales, no hay una afectación directa por la Reforma Fiscal, “la verdad; a lo mejor les ha pegado porque les inhibe de momento hacer nuevas inversiones, porque varió mucho la deducibilidad, hay muchas cosas que ya no son deducibles y por supuesto que eso antes no era así”.

Antes era muy diferente: “‘Yo gano mucho dinero pero si lo sigo invirtiendo no pago nada de impuestos’ y así se hicieron muchas grandes empresas… Tienen sus dos lógicas, tiene sus dos variantes: Una, seguir invirtiendo, eso es bueno; la otra, el estado no recibe nada de lo que el aparato productivo ha generado en utilidades… La Reforma Fiscal acabará con el paternalismo impositivo”. Hay que verlo de las dos formas, señaló.

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!