El panismo se dividió; Cordero gana por menos de 500 votos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/07/2022

 

  • El senador con licencia sacó 621 votos de ventaja en la capital, dijo su coordinación
  • En el estado “la batalla fue muy fuerte, pero ganamos a nivel nacional”: Teresa Jiménez

 

Hasta las 18:30 nadie estaba en condiciones de pronunciar las cifras oficiales; sin embargo, el panismo se movía entre dos rumores: Ernesto Cordero Arroyo había ganado en la arena local, y Gustavo Madero Muñoz en la nacional.

En la sede estatal del partido había rostros satisfechos por un presunto deber cumplido. Pese al contraste en los resultados ninguno de los ahí presentes mostraba gestos de tristeza.

Las coordinaciones locales citaron a la prensa para ofrecer números distintos, pero en ambos casos favorables a Cordero. Los corderistas contaron dos mil 167 votos contra mil 717. Los maderistas dieron dos mil 167 contra mil 727.

En porcentajes los afines a Cordero anotaron 56-44. Doce puntos de ventaja para el suyo. La capital aguascalentense fue por mucho para el defeño: mil 531 votos frente a los 910 del chihuahuense. 621 de ventaja.

Las dos coordinaciones estatales iniciaron el domingo electoral con la palabra “democracia” en la boca.

Sólo los corderistas convocaron a tempranera conferencia. La titular, Martha Márquez Alvarado, se hizo rodear por Fernando Herrera, Jorge López, Mario Álvarez, Felipe González, Martín Orozco, y José Ángel González.

A la diputada Teresa Jiménez, encargada de la campaña del presidente nacional con licencia, se le entrevistó cuando acudía a votar al Comité Directivo Estatal, donde fue colocado el módulo correspondiente al Distrito II.


–¿Crees que este proceso llegue a los tribunales?

–Espero que no, espero que sea un proceso limpio, democrático, que sea un proceso de verdaderos panistas. Nosotros estamos trabajando limpiamente.

–¿De darse el caso están dispuestos a reconocer la derrota?

–Yo creo que no vamos a perder, creo que Gustavo Madero es el presidente nacional, yo voy a ser una de las siete integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y esto va a servir para abonarle a Aguascalientes.

Jiménez dijo que el partido sí debería atravesar por una etapa de sanación política:

“El PAN siempre está acostumbrado a las contiendas internas, el día de mañana nos vamos a dar la mano”.

–¿Cuentan con voto duro en Aguascalientes?

–No somos de los que pensamos que detrás de nosotros hay un voto duro, sabemos convencer, eso fue lo que hicimos en esta contienda.

Los corderistas instalaron su búnker en un hotel de avenida Independencia, a unos pasos de los principales centros de sufragio, mismos que a las 10:00 horas iniciaron actividades sin contratiempo alguno.

Junto a la piscina del hotel el senador Martín Orozco mencionó que la democracia era característica del blanquiazul.

“Estamos conscientes de que será una jornada tranquila, de que el trabajo se hizo por parte del equipo para que se dieran los resultados, en unas horas tendremos una muestra de democracia y de tranquilidad en este estado”.

Fernando Herrera, su compañero de bancada, lo secundó al decir que “prevemos una jornada sin mayores sobresaltos en Aguascalientes. Quizá (con) algunos detalles de logística para que la gente pueda votar con tranquilidad y con agilidad”.

“A veces las contiendas despiertan sentimientos y pasiones, nosotros estamos apostando a que podamos concluir la jornada con un proceso de unidad, con una definición concreta de las cosas que tendremos que hacer para incrementar de manera considerable nuestra presencia en la Cámara de Diputados federales, y desde luego ponernos a chambear ya para el proceso electoral de 2015”.

La jornada tuvo una duración de cinco horas. 18 mesas de votación fueron instaladas, ocho en la capital y una por cada uno de los diez municipios del interior.

El propio Martín Orozco estimó que habría “una alta participación”, de entre el 75 y el 80 por ciento de los cinco mil 219 aguascalentenses con derecho a cruzar una boleta.

La coordinadora Martha Márquez aprovechó la conferencia para señalar que “a todos los militantes” les llegaba un mensaje de texto en el que se decía que las votaciones habían quedado suspendidas: “Eso es totalmente falso, aquí estamos”.

–¿El candidato Cordero les pidió alguna cuota de votos?

–No, claro que no, como en todos los estados, como partido democrático, estamos muy acostumbrados a la participación. Es una fiesta democrática donde participan todos los militantes. Claro que no hay cuotas, hay simpatía, en su mayoría, en este estado, por Ernesto Cordero.

–¿Hay traidores en el equipo de campaña de Cordero? ¿Han detectado si hay alguien jugando a las contras?

–Al rato lo vamos a saber –dijo entre risas el exgobernador Felipe González.

Aunque aceptó que “no fue fácil” unir a varios liderazgos alrededor de la campaña del exsecretario de Hacienda, Martha Márquez negó la posibilidad de tal escenario.

Quien también hizo negaciones fue el alcalde capitalino Antonio Martín del Campo. Votó en el Comité Directivo Estatal cerca del mediodía.

–Este viernes Martha Márquez nos decía que a algunos trabajadores del Ayuntamiento se les solicitaba el voto a favor de Madero.

–Eso es total y absolutamente falso, de hecho ayer (antier) vi a Martha… Tú puedes preguntar, no es mi forma, no es mi estilo. El hecho de querer dar línea es contraproducente, se te revierte. Yo ya sé de esto, cada quien debe tomar la mejor decisión. Estoy apoyando a Madero, ustedes lo saben, lo sabe la militancia, eso es muy respetable.

–¿Maderista entonces?

–Claro que sí, por supuesto que pública y abiertamente yo dije que iba con Madero. En su registro, en México, estuve con él. El día que estuvo en Aguascalientes también. También es mi amigo (Juan Manuel) Oliva, la gente es muy libre de decidir.

–¿Luego de la elección habrá que hacer operación cicatriz en el partido?

–Al menos en Aguascalientes te puedo decir que no. Afortunadamente vemos un clima donde unos están apoyando a uno, otros están apoyando a otro, pero con mucho respeto; creo que esto no se había visto desde hace mucho tiempo.

El equipo de Ernesto Cordero también fue el primero en pronunciarse durante la conferencia vespertina. Terminada la actividad comicial se improvisó sobre una de las mesas del centro de votaciones ubicada en la explanada del Comité Directivo Estatal, cuyo titular, Paulo Martínez López, no se dejó ver durante todo el día.

Bajo la carpa Martha Márquez dijo que “estamos muy contentos, con un resultado que esperábamos, con un resultado que se trabajó. Estamos muy contentos y esperamos el resultado nacional. Confiamos plenamente en que aunque es una elección cerrada vamos a ganar”.

Ya por la noche Juan Manuel Oliva, candidato a secretario general del Comité Ejecutivo Nacional por esta fórmula, acusaba a los gobernadores Rafael Moreno Valle, de Puebla, Roberto Borge, de Quintana Roo, y Manuel Velasco, de Chiapas, de intervenir en la elección interna a favor de Gustavo Madero.

En Aguascalientes, Ernesto Cordero ganó la capital, Tepezalá, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga y El Llano.

Gustavo Madero se hizo fuerte en el resto de los municipios, sobre todo en Jesús María y Calvillo. La coordinadora Teresa Jiménez dio declaraciones en compañía de los alcaldes Antonio Martín del Campo y Javier Luévano.

“Estamos muy contentos por esta fiesta democrática que se vivió en todo el país. Los panistas demostramos que las verdaderas elecciones se tienen que llevar de forma transparente… A nivel nacional se está dando una ventaja de 20 puntos a favor de Gustavo Madero, ya no tiene ningún revés”.

Señaló que Madero se había quedado con Rincón de Romos, Cosío, Asientos, San Francisco de los Romo, Calvillo y Jesús María.

“Para nosotros la verdad es que la batalla fue muy fuerte, pero ganamos a nivel nacional”.

La diputada federal dijo que “solamente pedimos unidad. El día de mañana, cuando yo esté en el Comité Ejecutivo Nacional tomando las decisiones más importantes a nivel República, de nuestro partido, va a decidir también la militancia quiénes son las mejores personas para ir por las nueve gubernaturas, también vamos a decidir esos 300 escaños en la Cámara de Diputados”.

 

Pie de foto: Gustavo Madero se hizo fuerte en Calvillo y Jesús María, pero Ernesto Cordero fue apertrechado en la capital de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Los vacíos legales son promotores de la discriminación y homofobia
Next 32 millones de pesos para regeneración de avenida Alameda
Close

NEXT STORY

Close

LJA 27/01/2022

27/01/2022
Close