En la Guardería de la Feria se brindaron más de 2 mil 968 atenciones - LJA Aguascalientes
19/08/2022

  • Casi nueve mil adultos mayores asistieron al tapanco del DIF estatal
  • La directora del DIF estatal aclara que los cobros son justos pues hay que pagar permisos y el conjunto musical

Una vez clausuradas las actividades del DIF estatal en la Feria Nacional San Marcos 2014, Marcela Durán, directora de este organismo, destacó haber sido un año muy efectivo para todas las actividades programadas ya que por haber coincidido con las vacaciones de toda la República, hubo un incremento inusual de visitantes.

Para el caso del Tapanco del Adulto Mayor se registró la entrada de casi nueve mil adultos y adultos mayores, en donde se rifaron algunos calentadores solares entregados por la presidenta del DIF estatal y el gobernador.

Ante las molestias de los abuelos por el cobro un poco excesivo, siendo que se trataba de un proyecto de un organismo de gobierno, Marcela Durán explicó que los costos son los más bajos que pueden proporcionarse pues por parte del Patronato sólo se apoya con el material y la instalación del tapanco, “el DIF no tiene ningún beneficio de esto, se cobra porque tenemos que pagar los permiso y el conjunto musical”, además recordó haberse repartido alrededor de mil cortesías a los abuelos del Gerontológico del DIF estatal. La funcionaria no cerró la posibilidad de que para el próximo año se trabajen descuentos o cobros especiales a los abuelos que asisten todos los días -o casi todos- de la verbena.

Tal como sucede año con año, en la Guardería de la Feria a los padres con más de dos hijos o en situación vulnerable se les hace un descuento o abstiene del pago del servicio; justo en este espacio se registraron dos mil 968 atenciones para 309 menores de edad, de entre los 24 días de nacidos hasta los diez años, con un promedio diario de 130 niños. A todos se les ofreció casi seis mil raciones alimenticias, 377 consultas médicas y 218 tratamientos médicos. La guardería fue atendida además del personal del DIF, por alumnos de la Escuela Normal del Estado y la Escuela Alexander Hamilton, que efectuaron su servicio social en casi 24 horas (desde las 12:00 del día hasta las 7:00 de la mañana), aunque el horario donde más menores se atendieron fue entre las 16:00 y las 18:00 horas, “fue sorprendente que nos llegaban niños en la madrugada, siendo reflejo de la conciencia de los papás de no dejar a sus niños en el perímetro ferial trabajando”.

Con la finalidad de que los usuarios del Centro Gerontológico del sistema DIF salieran a apoyar en la Feria, se creó el programa Te Cuento una Blanca Historia, en donde a un total de seis mil 960 visitantes se les platicaba algunas leyendas e historias tradicionales del estado; esto fue en dos turnos, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, participando 32 adultos mayores; además de feriantes locales, manifestaron haber atendido a turistas de Guadalajara, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Guanajuato y de otros países como Argentina, España, Estados Unidos, Italia, Francia y Japón.

Según Marcela Durán, en este año se logró concientizar a las familias indígenas a que no trajeran a su hijos en las largas jornadas laborales, sino que hicieran uso del servicio de la guardería sin costo alguno; en total se recibieron a ocho niños de diferentes etnias. El Centro Indígena albergó a once familias y 26 artesanos (57 personas en total), de las etnias mazahua, otomí, mixteca y purépecha. Además de que con el apoyo del Patronato de la Feria, tuvieron diez espacios en el Pabellón Turístico Artesanal sin costo para vender sus productos.

Al cierre de la Feria se dio a conocer que en el pabellón de Derechos de la Niñez se ofreció información a tres mil 240 niños y a más de 88 adultos; a todos se les ofreció pláticas, juegos y material didáctico del DIF nacional con temas como la cultura de respeto, adicciones, embarazo en adolescentes y la denuncia de maltrato.

Aunque aún falta el resultado de la Dirección de Trabajo de la Secretaría de Gobierno, quienes se encargan de los permisos para trabajo de menores, el DIF estatal concluyó la verbena con la detección de 69 menores de edad que trabajaban como vendedores ambulantes (venta de flores, dulces, cigarros o en recoger material reciclable). A los niños detectados se les estará dando seguimiento por trabajadores sociales, tanto en su educación como en su desarrollo personal; para ello se ofrecieron cuatro becas como un incentivo para que los menores continuaran estudiando aunado a la actividad laboral, “aún no tenemos todos los resultados pero creemos que este año disminuyó la cantidad de menores trabajando en el perímetro ferial, y eso es un avance”.

La directora del DIF estatal agradeció a las 32 personas con discapacidad en silla de ruedas que participaron en el proyecto de Feria sobre Ruedas, pues a pesar de su situación decidieron trabajar como promotores del turismo local, atendiendo a más de 40 mil feriantes.



Show Full Content
Previous Presume ISSEA saldo blanco en servicios médicos de la FNSM
Next País de maravillas / Recordando al grillito cantor
Close

NEXT STORY

Close

Anuncian siete planteles educativos nuevos en el oriente de Aguascalientes

04/08/2018
Close