07/07/2020


  • Comisión legislativa ofrecerá asesoría para quienes se consideren violentadas
  • El programa no debe excluir a las mujeres con más de tres hijos: diputados por Acción Nacional

La intención de eliminar del Programa Oportunidades a las mujeres con más de tres hijos motivó que los diputados federales por Acción Nacional acudieran al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a presentar una denuncia en contra de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.

Si dicha política se materializa en Aguascalientes, dijo Sylvia Garfias Cedillo, la Comisión de Desarrollo Social, misma que preside en el Poder Legislativo, prestará asesoría jurídica a quienes se sientan agraviadas.

Luego del anuncio efectuado en Nayarit, rodeada de mujeres indígenas, Rosario Robles añadió que “también les estamos solicitando que vayan a los talleres de planificación familiar para que sean tres hijos en toda su vida y no más”. La reproducción, refirió, es vista como un método de ingreso económico.

Garfias, de extracción panista, señaló que “una cosa son los talleres de reproducción sexual, que incluso debería haber más para generar una paternidad responsable, pero eso, ligarlo al Programa Oportunidades, me parece que es un error, está hablando de discriminación”.

–¿Dirías que la secretaria podría lastimar el derecho de las mujeres a reproducirse como lo determinen?

–Creo que está siendo netamente discriminatoria si lo quiere implementar como política… hasta el día de hoy en México no existe una ley que determine que una autoridad decida el número de hijos que se deseen o se puedan tener, hasta el día de hoy en México existe esa libertad.

El posible reacomodo en el padrón de esta plataforma federal, comentó, constituiría un movimiento a favor del Revolucionario Institucional y su satélite, el Verde Ecologista de México.

“Quieren utilizar el Programa Oportunidades con un fin exclusivamente electoral, ya pensando en el proceso de 2015… con este sesgo que le pretenden dar a Oportunidades desde luego que el padrón de beneficiarios va a cambiar, ellos lo van a aprovechar”.

La legisladora anotó que en los niveles local y nacional se ha insistido en que las listas deben ser transparentadas.

Desde la Comisión de Desarrollo Social “creo que estamos en toda la posibilidad de ejercer incluso recursos jurídicos, nosotros estaríamos brindando toda la asesoría jurídica a las mujeres que se sientan violentadas y discriminadas, no es posible que se cambie el espíritu de Oportunidades impidiendo el acceso a mujeres que tengan determinado número de hijos”.

Pie de foto: La idea de Rosario Robles es discriminatoria, dijo la diputada local Sylvia Garfias


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX


Show Full Content
Previous Ley Contra la Discriminación: humillaciones, insultos sexuales y ciberacoso
Next Obtiene Luis Armando Reynoso nuevo amparo

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Reanudan construcción de puente peatonal con elevador en Aguascalientes

21/09/2018
Close