Estable el STJE tras polémica por la estancia de su presidente - LJA Aguascalientes
19/08/2022

 

  • “Hemos platicado, parece que ya hay una armonía y un entendimiento”, dice González de Luna
  • El Pleno siempre tendrá la facultad de votar a su titular, insiste el magistrado 

La iniciativa de reforma constitucional que podría situarlo por otros cuatro años como titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) no ha desestabilizado a esa esfera del poder público, aseguró Fernando González de Luna, luego de que cinco de sus compañeros magistrados se mostraran en desacuerdo con prolongar su estadía a través de un decreto legislativo, y no por medio de una votación plenaria, como señala la ley vigente.

–¿Hay estabilidad en el Poder Judicial después de la polémica que trajo esa iniciativa?

–Nunca ha habido otra cosa, hay estabilidad. Simplemente hay una libertad con la que siempre se ha conducido el Pleno (del STJE). En el Pleno hay unidad y trabajo, tan es así que estamos considerados como uno de los estados con un Poder Judicial más confiable; eso no es un dato de nosotros, es un dato del INEGI, nos señala que (Aguascalientes) es donde hay más expedientes per cápita debido a la confianza que tiene la gente.

La administración de Fernando González terminará este 22 de junio. Sin embargo la reforma que promueve el gobernador Carlos Lozano de la Torre podría mantenerlo hasta 2018.

–El Pleno quiere decidir quién será su próximo presidente.

–Esa es una cuestión que no se ha interpretado debidamente. La disposición constitucional que establece que el Pleno es quien elige a su presidente no se ha modificado ni se modificará, simplemente se está extendiendo el periodo de duración de la presidencia. Se propone en los transitorios que el suscrito continúe en el nuevo tiempo. Al finalizar ese periodo quien elija al nuevo presidente va a ser el Pleno, nadie más.

–¿La prolongación de su mandato no ha molestado a sus compañeros?

–Cada quien tiene su opinión, no sé en qué sentido puede molestarlos. No son todos los del Pleno, si ustedes ven, la carta al Congreso es de cinco magistrados, somos siete. Hemos platicado con ellos, parece que ya hay una armonía y un entendimiento.


–¿Los magistrados ya estarían de acuerdo en que usted tuviera el cargo por otros cuatro años?

–Eso lo decidirá el Congreso. Primero hay que ver la reforma, primero es el huevo y luego la gallina, como se ha establecido científicamente. Hay que esperar a que se dé la reforma, después es el diálogo con los magistrados.

Este 15 de mayo los magistrados Edna Lladó Lárraga, Francisco Perales Durán, Gabriela Espinosa Castorena, María de los Ángeles Viguerías Guzmán y Juan Manuel Ponce Sánchez señalaron a los 27 diputados locales, mediante un escrito, que la citada reforma resultaba innecesaria, y que vulneraba las competencias del Poder Judicial.

Sólo Juan Rojas García y el propio González de Luna se abstuvieron de opinar.

–Parece que la Comisión de Gobernación no tomará en cuenta el parecer de sus compañeros.

–No lo sé, es un proceso legislativo, la opinión está dada. Hay plena libertad para la expresión. Ya los diputados decidirán, a ellos les corresponde.

–¿Sería legal que duplicara su mandato?

–Si hay una reforma constitucional sí es legal. Si la ley lo establece es legal, claro.

El magistrado presidente del STJE apuntó en entrevista que “el Poder Judicial está íntegro, está trabajando para el bien de Aguascalientes”.

Pie de foto: “Hay que esperar a que se dé la reforma, después es el diálogo con los magistrados”


Show Full Content
Previous Piden aclarar el monto y la duración del haber de retiro para magistrados locales
Next Buscará ANUIES la implementación de presupuestos multianuales para universidades

1 thought on “Estable el STJE tras polémica por la estancia de su presidente

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Instituto Electoral de Aguascalientes aprueba el número de boletas electorales a imprimir para la jornada electoral

18/05/2018
Close