Existen más de cien asentamientos humanos irregulares en la entidad - LJA Aguascalientes
01/02/2023

  • Cinco asentamientos humanos irregulares y una reserva de crecimiento ejidal solicitan la regularización de la tierra
  • Se calcula que más de diez mil personas pueden vivir actualmente en un asentamiento humano irregular

El titular de Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP) preside la Subcomisión de Reservas Territoriales y Regularización de la Tenencia de la Tierra, la cual en sus sesiones ordinarias ha recibido la petición de cinco asentamientos humanos irregulares y una reserva de crecimiento urbano ejidal para que se regularice y así los ejidatarios puedan contar con los servicios completos en su comunidad.

El IVSOP hace el proyecto ejecutivo, sin embargo, antes de promoverlo, se debe hacer una sesión en campo de esta Subcomisión  de Reservas Territoriales y Regularización de la Tenencia de la Tierra, la cual está integrada por todos los agentes que intervienen en la construcción y urbanización de soluciones habitacionales: CNA, Protección Civil, Semae, Seguot, Sedatu, Registro Agrario, Procuraduría Agraria, Conagua, la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, el Ayuntamiento, entre otras.

Se conocen más de cien asentamientos humanos irregulares en nuestro estado. Se calcula que más de diez mil personas pueden vivir actualmente en un asentamiento humano irregular, por lo que el Instituto de Vivienda Social está haciendo las gestiones necesarias para regularizar estos predios y mejorar así la calidad de vida de sus habitantes.

En el momento que un asentamiento humano irregular solicita la regularización de sus predios, se visita con todos los integrantes de la Subcomisión de Reservas Territoriales y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Cada instancia participante determina si es factible regularizar los servicios en ese punto considerando varios factores, como de dónde podrán obtener el agua y la energía, la recolección de basura, factores de riesgo, como si hay cerca de allí cuerpos de agua o fallas geológicas, etc.

Es importante al adquirir un inmueble, hacerlo de manera regular, con predios que se pueden escriturar, que tienen los servicios básicos y que se ha invertido en urbanizar la propiedad, comentó Édgar Erik García Zamarripa, titular del Instituto de Vivienda Social y presidente de la Subcomisión de Reservas Territoriales y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Esto da plusvalía a la propiedad y garantiza que los servicios básicos están cubiertos, además evita los trámites de regularización, que requieren la injerencia de muchas otras dependencias que determinarán si el espacio es seguro y factible para ser habitado.

Con información del Instituto de Vivienda Social


Show Full Content
Previous En 3 semanas se entregarían los permisos de construcción para nuevos centros comerciales
Next Recibe Comisión de Gobernación iniciativa de Reforma Político Electoral
Close

NEXT STORY

Close

María Antonieta y los pasteles / Análisis de lo cotidiano

12/06/2017
Close