Opinión

Festival de poesía por la paz

Este año, en su octava edición, el Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo insiste en la paz como su principal objetivo. El gesto adquiere una significación especial cuando hay países donde la guerra atenta contra la vida en general y contra sus habitantes en particular. Y porque a la desmesurada capacidad destructiva de la industria bélica se opone la desbordante capacidad constructiva de la poesía. La palabra está en pie de paz contra la guerra.

La coordinación internacional está compuesta por Tito Alvarado, presidente honorario; Gabriel Impaglione, director de la revista Isla Negra; Alex Pausides, presidente del Festival Internacional de Poesía de La Habana, y Carolina Orozco, coordinadora del Proyecto Sur. En el “Saludo al Festival”, afirman que “estamos logrando ser una fuerza moral” que contribuye a que haya paz en el mundo, como lo indica la respuesta de otros festivales de poesía y de cine que acuden a la convocatoria y muestran la calidad de las fuerzan que se suman a favor de la paz y contra la guerra.

Esto constituye un logro cuantitativo nada despreciable: haber llegado a estar en 54 países -aunque este año suman menos-, con más de dos mil eventos donde alrededor de diez mil poetas leen sus obras en 29 idiomas y con esa base reconocerse como el mayor festival de poesía del planeta. Pero también un avance cualitativo, porque “escribimos juntos el mejor poema, el de darle otra posibilidad a la vida”. Antes que a los criterios estéticos, esta iniciativa le apuesta a la ética, pues supone que la poesía constituye un bien para la humanidad digno de nuestros mejores esfuerzos. En horas de sufrimiento para muchos pueblos, la palabra poética busca tener sentido en la lucha por la convivencia pacífica, la misma que postula el ejercicio de los derechos humanos como la mejor defensa de estos principios.



En Aguascalientes la organización correspondió a Renata Armas y a mí, con apoyos públicos e independientes. Cuatro instituciones públicas: el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA-Fraguas), el Pabellón Literario Antonio Acevedo Escobedo, La Casa del Adolescente y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura; tres centros educativos: el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), la Preparatoria San Marcos y la Preparatoria de La Concordia; y el Centro Cultural Tercera Llamada, un espacio independiente que alberga este festival por segundo año consecutivo.

Entre el jueves 15 y el domingo 25 de mayo se realizarán lecturas de poesía, incluyendo un “box poético” en el gimnasio de la Línea Verde, el sábado 17 a las 18:30 horas, sesión de rap, presentación de ponencias y exhibición de parkour en la Casa de Animación Oriente el domingo 18 a partir de las 18:00 horas; lecturas de poesía con estudiantes y presentaciones editoriales en las preparatorias mencionadas, el miércoles 21, jueves 22 y viernes 23; poesía visual y sonora, escénica y en acción el sábado 24 en Tercera Llamada y, ahí mismo, música y más música y poesía contestataria y primitiva el domingo 25, a partir de las 18:30 horas.

Los poetas que han confirmado su participación: Moisés Ortega, Francisco Pizaña, Paloma Mora, Rubén Chávez, Arlette Luévano, Eudoro Fonseca, Claudia Santa Ana, Óscar Santos, Leticia Romo, Arely Jiménez, Mariana Torres, Diego Reyes Rojas, José Luis Justes, Patricia Ortiz, Mauricio Polina, Ana María Moras, Alma Alexia Zavala, Jonathan Ramiro Castañeda Luna, Katia Gabriela De Alba García, Erik Guerrrero López, Lizeth Montañez, Miguel Rodríguez Nieto, Renata Armas, Pifonier y Juan Manuel Rodríguez.

En la mesa de ponencias sobre el tema Rap y poesía por la paz hablarán Omar Cantero El Cholo, Alejandro García, Pifonier, Renata Armas Bermejo y Adán Islas Silas el Centenario. Los raperos: Kosmos, Emecé, John SW, Cristyone, Calle Social, Daniel Islas, Adonai, Machín, Froos, Lokero, Frooner, Vico Elekalle, Mason Sckow, Howeck, Renata The Master, Miguel Rastero, Lirick Magick, Himperbozz, Pifonier y Silas el Centenario.

Por su parte, el CECyTE prepara una participación con sus alumnos, la maestra Mica Torres, Alejandro Guardado y José Domínguez, autor del poema escénico “La princesa en la torre o La niña en la escalera”, que representarán padres de familia. Los estudiantes de las escuelas preparatorias leerán poesía y en sus planteles se presentará el libro De ningún lugar de Jorge Daniel Cabrera. Se proyectarán imágenes de Juan Vizcaíno, videos sobre festivales anteriores y uno basado en la poesía de Juan Pablo de Ávila. También habrá músicos: los grupos La Vagancia y Todos Somos Muertos, así como los trovadores Sergio Castañeda “Checo” y Daniel Ortiz “El Charal”.

Gracias al liderazgo de Renata Armas entre los jóvenes, este año el rap, expresión de luchas urbanas muchas veces relacionada con violencia, se incorpora al festival del lado de la paz y la alegría, para que también podamos decir que la poesía deshace prejuicios y construye ciudadanía.

cargosdeconciencia@gmail.com

The Author

Ricardo Esquer

Ricardo Esquer

No Comment

¡Participa!