- Votó 70% del padrón panista, anuncian resultados con el 94% de las actas computadas
- En la época de Vicente Fox el 24% del padrón electoral nacional total era panista, Felipe Calderón lo subió a 39% y al terminar su mandato lo dejó en sólo 8 por ciento
Las elecciones internas que enrarecieron el proceso parlamentario de las leyes secundarias, respondieron a las expectativas primeras de un partido político donde los consejeros se hicieron a un lado y la militancia votó, y también las de mayor encono; gana Gustavo Madero y se abre más la azul herida.
A las 21:00, con el 94% de las actas computadas, la Comisión de Elecciones del PAN registró 88 mil 537 votos para Gustavo y poco más de 67 mil para Ernesto Cordero.
En la época de Vicente Fox el 24% del padrón electoral nacional total era panista, con Felipe Calderón subió a 39% y al terminar su mandato en 2012, el PAN había caído a sólo 8 por ciento. Además de Aguascalientes, donde la mayoría de los cinco mil 246 panistas votaron en las casillas instaladas en 18 Centros de Votación a favor de Ernesto Cordero, los estados con mayor presencia blanquiazul son: Jalisco con 20 mil 971; Veracruz, 16 mil 947; México, quince mil 325; Puebla, trece mil 807; Nuevo León, once mil 618 y Guanajuato con diez mil 625 afiliados. Entre los de menor presencia azul están: Coahuila, cinco mil 505; Zacatecas, cuatro mil 429; Oaxaca, cuatro mil 583; Chiapas, cuatro mil 308 y Morelos y Guerrero, con poco más de dos mil militantes cada uno.
En Guadalajara, a un distinguido panista se le olvidó llevar consigo a la urna su credencial de elector y la que le acredita como miembro de ese partido. Los funcionarios de casilla le impidieron votar, se trató del exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, uno de los exmandatarios que presumiera presencia de narcodinero en la campaña de Madero.
Francisco Javier Ramírez Acuña, cuando gobernara Jalisco, acusaría al candidato del PRI, Arturo Zamora Jiménez, de nexos con el crimen organizado, con lo que perdería las elecciones, aunque luego la PGR exoneraría al hoy diputado federal. Con Ramírez Acuña y Cárdenas Jiménez, así como los ex de Aguascalientes, Felipe González y de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, se pidió se investigara a Madero, por “el presunto uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña”.
La Tesorería del PAN y la Comisión de Elecciones presidida por Francisco Gárate tuvieron que acudir el 8 de mayo, al restaurante Hacienda de los Morales, para certificar que 224 comensales -entre ellos, varios de Aguascalientes, como Rubén Camarillo, Teresa Jiménez, Rubén Martín y Mónica Ledezma, entre otros- aportaron entre mil y cinco mil pesos cada uno, para la campaña de Madero; éste reunió aportaciones de poco menos de 14 millones de pesos, fijados como tope de campaña.
Felipe Calderón asistiría como candidato presidencial a una de esas reuniones y aportaría sus cinco mil pesos, pero eran para su propia campaña. En Querétaro, se recordó que el pasado lunes 12, el coordinador local de Cordero -Eric Salas Ramírez- golpearía al periodista Alex Nieto, en un altercado, durante el cierre de campaña.
Las casillas cerraron a las 17:00 horas, a través de Twitter el PAN informaba media hora después: “Concluyen exitosamente votaciones para la renovación de la dirigencia nacional. Pronto daremos a conocer los resultados”. Después de las 21:00 horas, Cecilia Romero, acompañada de Gustavo Madero, presentó a Francisco Gárate, presidente de la Comisión Electoral del PAN, para que diera los resultados oficiales, con el 94% de las actas computadas, 155 mil 984 votos contabilizados, gana Gustavo Madero con 56.76% (88 mil 537 votos) y Ernesto Cordero se queda con 43.24% (67 mil 447 votos).




