17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

La Purísima… Grilla / El agua y el aceite, el pan y la sal

Te podría interesar

No contaban con mi astucia… El hilado fino que hábilmente tramó Jorge Varona Rodríguez con la construcción de una grupo parlamentario mixto para asumir el control del Congresito enfrentará una prueba mayúscula, pues de votarse la modificación al Artículo 52 de la Constitución local esta semana, se requerirá algo más que la suma de los diputados del PRI y del Verde para sacar adelante la modificación propuesta por el gobernador Carlos Lozano de la Torre ya que por su naturaleza requiere de 18 votos de los 27 que conforman la actual legislatura.

La modificación al Artículo 52 propone que el texto quede de la siguiente manera: “Los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, reunidos en pleno, elegirán por mayoría de sus integrantes presentes en la sesión correspondiente a su Presidente, quien ostentará el cargo ocho años sin posibilidad de reelección”, ¿tiene nombre la iniciativa? Sí, por supuesto, al menos así se entiende a partir de la exposición de motivos presentada por María de los Ángeles Aguilera, Luis Fernando Muñoz López y Juan Manuel Méndez Noriega, en la que se justifica la intención de alargar por ocho años el periodo del Fernando González de Luna por que “gracias en gran medida a las gestiones realizadas por el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal, se han obtenido los recursos necesarios para la construcción del importante complejo ‘Ciudad Justicia’”, además consideran que para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial se requiere de la “continuidad de los proyectos y la especialización del personal”; pero, en el único transitorio sólo se incluye el alargamiento de plazo para González de Luna.

Simplificar. Sin más argumentos, el grupo mixto se pondrá a prueba, la bancada panista ya declaró que sus siete votos serán en contra, y con cuentas encima de las rodillas, suma en esa negativa a los dos diputados del PRD (Cuauhtémoc Escobedo Tejeda y Marco Arturo Delgado), de votar así, a los blanquiazules todavía les faltan manos para echar abajo la propuesta. Tienen a su favor, que en Comisiones, se descartó escuchar la opinión de cinco magistrados (Juan Rosas García, Edna Edith Lladó Lárraga, Franciso Javier Perales Durán, Gabriela Espinosa Castorena, María de los Ángeles Viguerías Guzmán y Juan Manuel Ponce Sánchez) y aunque González de Luna se ha empeñado en decir que ya todos están contentos y no tienen problemas, ahí queda la negativa de los legisladores. Pero sobre todo, los del blanquiazul tiene a su favor la simplicidad del argumento en que basan su voto en contra, explicó Mario Álvarez Michaus que aprobar la modificación sería tanto como permitir que los diputados de la actual legislatura, por decreto, decidieran alargar su periodo por otros tres años, pasándose por el arco del triunfo cualquier otra ley. Puesto así sobre la mesa, suena aterrador, ¿no?

En un reino no muy lejano… Desde hace unos días, a través de las redes sociales, distintos miembros de Acción Nacional han subido fotos a las redes sociales en las que se congracian con militantes del Partido de la Revolución Democrática, una reciente muestra a Jorge López Martín en un cálido abrazo con Paulo Martínez y Óscar Estrada Escobedo, “con buenos amigos, y mejores aliados” dicta el pie de foto; ante el intento de modificación del 52, dan por sentado que cuentan con los votos de los perredistas, pero sólo con ellos no les alcanza para detener a la maquinaria de Jorge Varona Rodríguez, les hace falta al menos un voto.

¿De dónde echar mano? La conformación de la legislatura, no deja mucho de dónde echar mano a los del blanquiazul, tendrán que salir a buscar los cuatro votos que andan ahí volando, dos de Nueva Alianza, uno de Movimiento Ciudadano y el del Partido del Trabajo. Visto así, en realidad sólo les quedan tres, pues en los hechos, la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, más que del Panal parece una extensión de la bancada del Verde Ecologista; de Nueva Alianza les queda Salvador Dávila Montoya, a quien le pueden recordar que fue presidente municipal de Asientos por Acción Nacional, pero no creemos que baste, pues los de Nueva Alianza apoyaron con firmeza al priista Luis Fernando Muñoz cuando dijo (“con todo respeto”) que nada obliga a los diputados a (ni la Ley) a tomar en cuenta la opinión de los magistrados inconformes que mandaron su oficio a  los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Donde pongo el ojo… para las huestes de Adolfo Suárez Ramírez no queda más remedio que acercarse a Oswaldo Rodríguez García y Jesús Rangel de Lira; de hecho, su mayor esfuerzo de atracción ha sido con el de Movimiento Ciudadano, con quien para congraciarse tendrán que limar asperezas, pues tras la decisión de dejar fuera al PAN de la mesa directiva que encabeza el priista Eduardo Rocha Álvarez y cuya vicepresidencia está en manos de Rodríguez García, los del blanquiazul no han perdido oportunidad de pegarle al de Movimiento Ciudadano, al grado que requerirán de una operación cicatriz para congraciarse con el naranja por todo lo que se le dijo e insinuó cuando los de Acción Nacional, como todas las veces, fueron incapaces de negociar con los del grupo parlamentario mixto.

¿Y ahora quién pondrá defendernos? Si los del PAN en verdad quieren impedir el alargamiento en el cargo por ocho años del magistrado Fernando González de Luna, tendrán que echar todas las castañas al asador con Oswaldo Rodríguez, porque demostrado está que en el juego de las alianzas, el del Partido del Trabajo, Jesús Rangel de Lira, siempre va solo. Cierto es que no ha habido oportunidad de demostrar cómo un solo voto puede cambiar el sentido de una instrucción de Palacio de Gobierno, así que el del PT no ha puesto en juego su cabeza y ha preferido abstenerse, en el mejor de los casos. A Rangel de Lira los del PRI ya le dieron lo que necesitaba para este segundo período ordinario de sesiones, cuando apoyaron en masa su exhorto para que Inagua auditara el servicio de agua potable en la capital. Ese llamamiento es la batalla que le importaba a Jesús Rangel de Lira, ya lo tuvo, ¿qué le ofrecerá el PAN que le llame la atención?

El agua y el aceite, el pan y la sal. Regresamos a la difusión de fotos de panistas con perredistas en redes sociales, pues ahora es cuando se pueden hacer presentes todas las críticas que se hicieron a los del PAN y PRD por ir en combo durante las elecciones pasadas; además, el alejamiento de los del sol azteca, enmuinados por lo poquito que les tocó en los gabinetes de Antonio Martín del Campo, Antonio Arambula y Javier Luévano, no parece señalar que la estrategia más efectiva sea la de acercarse a la cúpula y hacerle manita de puerco a Óscar Estrada, en este caso, es más que evidente que Cuauhtémoc Estrada se manda solo y que, al igual que Jesús Rangel de Lira, ya consiguió el apoyo que deseaba para su importantísimo proyecto personal de gestión, recién presentado: un llamado a misa para que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estudien la posibilidad de construir un paso a desnivel en tercer anillo y salida a Zacatecas. Del diputado del Distrito VIII, Marco Arturo Delgado, poco es lo que podemos decir, porque esa es la medida de su trabajo, su presencia en el Congresito ha sido un bonito detalle de ornato.

¡Ahí madre! Ahí está la “izquierda” en Aguascalientes, con diputados que venden caro su amor por el apoyo a exhortos y puntos de acuerdo; con negociaciones que tienen que pasar por la sobadita de lomo y el elogio fácil más que por el debate y el análisis de lo que van a votar. Y para acabarla, las huestes blanquiazules de Adolfo Suárez Ramírez sueltan el rumor de que tomarán la tribuna para impedir la aprobación de la modificación constitucional… Cuando nos reclamen el diminutivo que le aplicamos al Congresito, nos recuerdan todas estas escenas por favor.

La del estribo o con la vara que midas… Circula un correo contra el delegado del PRI en Aguascalientes, con la misma estrategia que los priistas siguen para denostar a sus enemigos o inventarse autodefensas, incluso con un lenguaje similar, llegó al buzón de esta redacción un texto en que se acusa de un gasto desmedido, más allá de las descalificaciones e insultos, la parte central del mensaje señala que “la presencia en el estado de José Manuel García García representante personal de cesar Camacho Quiroz y padre del belicoso José Manuel García del Río quien tomara con pistola en mano las oficinas de la CNOP  en el Estado de Morelos nos cuesta al pueblo de Aguascalientes aproximadamente 300,000 (trescientos mil ) pesos mensuales” y se le acusa de recibir un fondo revolvente de 15 mil pesos semanales… ¿fuego amigo en el PRI?

@PurisimaGrilla

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img