Luis Armando Reynoso FematPolítica

LARF permanecerá preso esta semana (Y le negó asistencia el ombudsman)

  • En las primeras horas del viernes vence el término constitucional

Se amplió el término constitucional hasta las primeras horas del próximo viernes, para que la defensa de Luis Armando Reynoso Femat resuelva su libertad caucional; hay otras seis órdenes de aprehensión contra los involucrados. Jesús Eduardo Martín Jáuregui, comisionado estatal de Derechos Humanos, le negó asistencia.

El abogado de Luis Armando Reynoso Femat, Julio César Serna Ventura, informó haber obtenido la ampliación del término constitucional de otras 72 horas para que se resuelva la situación de su cliente, porque van a estudiar el expediente.

“Fue muy evidente lo que pasó aquí, ya qué más les puedo decir”, dijo de inicio.

–¿Fueron varios los inculpados, hay también para ellos orden de aprehensión?

–Fue lo que vimos, ¿no?

A la pregunta sobre si dejarán que Reynoso Femat permanezca en la cárcel, Serna Ventura dijo que como abogado, estudia a fondo cuáles son las circunstancias para saber cómo van a proceder, y manifestó su inconformidad por haber dejado entrar a los medios a la audiencia pública, “por el principio de presunción de inocencia. Hay jurisprudencia de la Corte, le hicimos una petición a la autoridad en ese sentido y nos la negó”.

Advirtió que no fue su interés obstaculizar la labor de los medios, “sin embargo el inculpado tiene derechos y fue lo único que pedimos, que se le respetaran”. Explicó que lo que leyeron en el Juzgado Primero Penal fue una síntesis de todo el expediente, que consta de mil 500 hojas, y la van a estudiar para tomar decisiones; “solicitamos la ampliación del término constitucional por otras 72 horas, para tener más amplitud para estudiar el tema”.

Se reservó de hacer declaraciones políticas y sólo se apegará a su trabajo, meramente legal; señaló que estudiarán si aceptan o no los 26 millones de fianza que pide la fiscalía.

–¿Por qué no solicitan el monto de la fianza ustedes?

–Porque no tenemos confianza en el Juzgado Primero Penal por obvias razones. Si nosotros les solicitamos una fianza, nos van a fijar una muy elevada, con el único fin de que mi cliente pierda su derecho a la libertad.

“Ya le externamos a la secretaria de acuerdos, encargada del despacho penal, que no es nuestro deseo solicitar el beneficio con ella en este Juzgado, que lo vamos a hacer ante un juez federal. Lamentó también que al no proporcionarle copias de la declaración preparatoria, violentan el derecho constitucional de su cliente”, dijo.

Agregó: “Me dijeron que no podían darme copias porque no había personal, porque estaba de vacaciones… El exgobernador está preocupado, pero está tranquilo en este momento. Este lunes o el martes concluiremos con el estudio del expediente y luego veremos qué es lo que sigue”; mientras tanto Reynoso Femat permanecerá preso, “en tanto no exhibamos una fianza”, aclaró.

También dijo que le pidieron ayuda al ombudsman de Aguascalientes, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, quien negó la asistencia, “fue Roberto Reyes Jiménez, de la CEDH, quien nos comunicó lo anterior”. Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya puso un visitador a disposición del inculpado. Ya estuvo con él.

–¿Cómo califica usted el debido proceso?

–Se dieron cuenta ustedes. El ingeniero solicitó que se le hicieran saber algunas cuestiones que obran en el proceso y la secretaria de acuerdos se negó, cuando es un derecho. Por eso yo le dije que el inculpado tiene derecho a saber qué es lo que contiene el expediente.

 



The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

3 Comments

  1. 05/05/2014 at 11:40 — Responder

    muy bien por el Ombudsman de haberse negado a apoyar a este ladrón de a cuarta, afortunadamente no es alguien de su extensa familia, de lo contrario ya estarían apoyándolo, ya le pusieron a un visitador ya que se aplaque, sobre todo y todo esto es una burla, el señor es culpable y tienen los registros de todo el saqueo que le hiso al estado de Aguascalientes, que pague y se acabo

  2. 05/05/2014 at 14:29 — Responder

    Ahora el barbas de chivo, ya no se acuerda cuando le lamia los huevos a LARF, no cabe duda “viva el rey, muera el rey”, se ve la mano que mece la cuna. igualito a Godinez Antillon

  3. 12/05/2014 at 00:19 — Responder

    El Barbas de Chivo y es el Ombudsman, no le rendía a LARF, a quien de siempre le a hecho caravanas es a = El Poder detrás del Poder y es= Javier Aguilera y este último de siempre lo a estimado hablan el mismo idioma, son muy buenos los dos conversando, saben de lo que hablan. por logíca seria el nuevo Ombudsman

¡Participa!