Los contenidos de la Reforma Política quedaron a la mitad - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • El INE no transgrediría poderes en caso de asumir un comicio local, dice Fernando Herrera
  • Haber de retiro para los magistrados del Tribunal Federal Electoral fue un detalle

Al ser aprobado por el Senado, el paquete de legislaciones secundarias de la Reforma Política manifestaba, entre otras cosas, que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría hacerse cargo total de un comicio local a través de la figura de la asunción, o de modo parcial, mediante la atracción. Los dictámenes de las leyes General de Partidos Políticos y General de Instituciones y Procedimientos Electorales se discutieron ayer en la Cámara de Diputados.

“Sin echar las campanas al vuelo, sino adoptando una posición prudente, debemos decir que se avanzó. El proceso democratizador del país debe ir en mejora continua”, dijo el senador Fernando Herrera Ávila.

De militancia panista, Herrera dijo que la Reforma Política es susceptible a mejoras:

“Creo que hay avances, aún falta atender algunos otros temas como es el de la fiscalía general, avanzar en métodos aún más rigurosos de fiscalización, en sanción para los titulares de los órganos de gobierno que interfieran en la elección, profundizar un poco más en las candidaturas ciudadanas y, desde luego, también en las candidaturas comunes”.

–¿En qué porcentaje se satisfizo la demanda panista?

–Más que hablar de porcentaje debemos hablar de los contenidos. Pudiéramos decir que se satisface el 90 por ciento de las propuestas de los panistas, pero en contenidos creo que los temas que están pendientes denotan cerca del 50 por ciento de la intención de avance en la reforma electoral.

–Si un ciudadano quiere ser presidente de la República por la vía independiente necesitaría 800 mil firmas. ¿No es demasiado?

–En el contexto del país no, si lo aterrizas al escenario de los estados traslapas esa obligación al uno por ciento (de la lista nominal). En el caso concreto de Aguascalientes son 800 mil, el uno por ciento son cerca de ocho mil firmas, no se me hace complicado que un ciudadano con arraigo las pueda completar. Pero también hay que estar al pendiente de los gobernadores mañosos que hay en el país, con el afán de dividir pueden inflar candidaturas aparentemente ciudadanas. En el ámbito nacional ésta también se puede dar.

Mencionó que el supuesto de asunción de un comicio por parte del INE no borra la separación de los poderes en un estado, pues entraría en marcha, precisamente, cuando “no exista respeto a los poderes constituidos”.


–Nosotros apostamos a que el menor número de estados se vean sujetos a esta atribución del INE, vamos a tener que apostarle a convivir en los estados para que las decisiones (electorales) se tomen en las entidades. Es ahí donde los gobernantes que tengan visión de estadistas tendrán que portarse a la altura.

–¿Qué debe suceder para que se dé una asunción?

–Tiene que haber una crisis de gobernabilidad en el estado, tiene que haber una comprobación de que se están utilizando los poderes, el erario público, que hay intromisión directa del Poder Ejecutivo o de cualquiera de los poderes para predeterminar la conducta del instituto local.

“Están perfectamente definidas las causales por las cuales la elección se puede atraer. Lo deseable es que los diferentes actores políticos entiendan cuál es la responsabilidad en esta nueva situación, que cada quien se dedique a hacer su función desde los poderes”.

–¿De verdad les alcanzó el tiempo para ver la reforma? Les aprobaron un ‘haber de retiro’ a los magistrados del Tribunal Federal Electoral.

–Evidentemente siempre faltará tiempo, son procesos inacabados, pero creo que dentro de la dinámica que se corrió es satisfactoria. Sí habrá detalles como el que tú señalas, evidentemente podrán gozar de la censura.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales también prevé que las señales cargadas con propaganda queden limitadas al área donde se vive un proceso electoral.

–¿Esta reforma ya está empatada con la de Telecomunicaciones?

–No necesariamente, la Reforma de Telecomunicaciones está caminando, pero sí se han dejado ordenamientos muy claros. Llegar al aspecto de garantizar que las transmisiones de una elección sean de cobertura eminentemente estatal o regional tienen que ver con aspectos técnicos. Tendrán que someterse los concesionarios de las señales electrónicas en el país y los estados.

Herrera agregó que “no conozco los detalles sobre cómo habrán de hacerlo, pero la intención está plasmada, que una campaña política permee exclusivamente dentro del área donde es contratada”.

Pie de foto: “Están perfectamente definidas las causales por las cuales la elección se puede atraer”


Show Full Content
Previous Voto de castigo contra PRI y PAN por promotores de las reformas
Next Critican contradicciones de la delegada estatal de Sedesol
Close

NEXT STORY

Close

Pemex exhorta a los mexicanos a evitar compras de pánico

10/01/2019
Close