- En julio próximo, el IEA entregará enlistado nominal total a la SEP
- Aclaró el titular del IEA que INEGI no encontró docentes que cobraran sin trabajar
El director del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, informó que “maestros regresan voluntariamente a sus aulas”, lo que quiere decir que estaban en otro lugar distinto a los salones de clase y cobrando, pero “el INEGI no los encontró”.
El funcionario informó que hay un bono de dos mil pesos para la maestros, libre de gravamen, como parte del Convenio de Automaticidad firmado la semana pasada entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los gobiernos de los estados, entre ellos el de Aguascalientes.
Agregó que el porcentaje de aumento al salario (3.5, pero con un 1.99 adicional y prestaciones, para englobar 6.24%) es inferior al logrado en otros años, pero está compensado con este bono, en una sola entrega.
Subrayó Chávez Rangel que ahora le tocará a la Federación atender todo lo que tenga que ver con los salarios de los maestros, a partir de la instalación del nuevo sistema de pago, en el cual la SEP absorbe el pago de la nómina educativa.
En el IEA “estamos en el proceso de cierre, de lo último del anterior sistema y preparándonos; desde hace un mes, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la SEP llevan a cabo el proceso de conciliación de nómina en Aguascalientes”.
Agregó: “Y estamos en la etapa tres, por cerrar, que es la etapa final; seremos de los primeros estados de este país que estaremos cerrando nuestro proceso de conciliación de la nómina, que nos llevará todavía hasta finales del próximo mes de julio, para cerrar este proceso y estar listos para que a partir del primero de enero de 2015 entreguemos todo y la SEP se haga cargo de la nómina”.
Como se sabe, este ejercicio de transición de la nómina tiene una gran relevancia para Aguascalientes, subrayó el funcionario al señalar que “no podemos tener ningún error porque significaría dejar fuera a algún docente y esto implicaría afectarlo totalmente, no solamente en su salario, sino en sus prestaciones, y además afectaríamos a su familia… Estamos tomando una decisión muy responsable de la mano de la SHCP y la SEP, las autoridades a nivel central”.
Indicó que a diferencia del magisterio en otras entidades, el de Aguascalientes es un maestro con vocación, “responsable, que se entrega día con día a los alumnos; ha habido otras entidades donde ha habido inconformidades”.
Reconoció que “el maestro de Aguascalientes está regresando a las aulas en forma voluntaria y nuestro reconocimiento por ello, como siempre, distinguiéndose a nivel a nacional”.
Explicó que la Reforma Educativa es a nivel nacional, el IEA sólo cumple con su función, con su trabajo “y es importante destacar que los maestros que regresan a las aulas lo hacen de forma voluntaria, e insisto, es un ejemplo a nivel nacional, el magisterio de Aguascalientes distinguiéndose por su alto grado de responsabilidad”.
En la negociación del Convenio de Automaticidad, resaltó el funcionario, se privilegió la capacitación del docente, hay una gran cantidad de recursos que se destinarán a esto, a iniciativa del Sindicato de Maestros que siempre buscó ese tipo de mejoras y serán de gran beneficio, que impactará en nuestras aulas, los niños y niñas de Aguascalientes.
El INEGI no encontró a ningún maestro fuera de las aulas o que cobrara sin trabajar, “si ustedes saben de alguno, nos dicen por favor”, remató Francisco Chávez Rangel.




