22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Mi error fue decir ante los medios que el helicóptero es ilegal: Gabriel Arellano

Te podría interesar

  • Omitieron impuestos de importación por ser aparato para la seguridad
  • El exalcalde describe en detalle el tema del helicóptero que se compró porque “todos los días nos mataban policías”

 La urgencia de adquirir un helicóptero, en tiempos en que “nos mataban policías todos los días”, hizo omitir pagar el IVA -que luego se resarció- y 350 mil pesos de impuestos de importación, que por ley se condonan a esos aparatos destinados a la seguridad.

Así lo afirma a La Jornada Aguascalientes el exalcalde Gabriel Arellano Espinosa, quien describe paso a paso cómo se compró un helicóptero, con qué dinero, cómo se pagó y se hizo la adquisición y los tropiezos en que se incurrió, que derivaron en la inhabilitación por diez años de su secretario de Administración, Joel Castañeda, y en la renuncia de otro abogado municipal, quienes no investigaron antes los impuestos que implicaban esa operación.

“Estuvimos en Bell, en Dallas, Texas, es una empresa americana, nos dijeron: ‘Sí, con mucho gusto, nada más déjanos 100 mil dólares y en 18 meses ven por él’. Aguascalientes no podía espera 18 meses, nos estaban matando policías todos los días; había una sicosis en la ciudad, yo no me podía esperar a la mitad de mi administración. Era sentido común. Entonces buscamos en México quién pudiera distribuir los helicópteros -de todo el mundo, no nada más americanos- y encontramos una distribuidora, así como las hay de BMW y de Mercedes Benz, que distribuye y que vende helicópteros nuevos y usados, y los rentan, etcétera. Y también nos dicen: ‘Déjennos 100 mil dólares y en año y medio se lo entrego’. Y Aguascalientes no podía esperar…

“Lo que pasa es que solamente los que estamos sentados en la presidencia municipal, que sufrimos diariamente las quejas, las traiciones, una sociedad inquieta, las llamadas de extorsión, de amigos que lo están fastidiando, sabemos lo que es esto”.

Insiste en que se tenía la necesidad de un helicóptero inmediatamente. “Tenía la opción de rentarlo pero casi me salía la renta igual en tres años, que lo que iba a costar un helicóptero nuevo. Para no hacerla más larga, en la empresa que se llama Stamp de México, me dicen: tengo una opción para ti: el gobierno de Colima (no recuerdo si el municipal o el estatal, pero debe haber sido éste, porque el otro es de Manzanillo) nos pidió uno y está por llegar, pero necesita más modificaciones y probablemente necesiten uno más grande; déjame ver si me permiten vendértelo.

“Órales, les dije, nomás que sea al precio a como está en Estados Unidos, ‘el precio de lista’, como le llaman ellos; y sí, sí lo venden. Se licita el helicóptero, no una licitación rápida pero se requería que en 45 días… Las reglas decían que había que entregarlo en 45 días, ¿por qué?, porque nos urgía, que es un tema que no se ha entendido, que el helicóptero urgía”.

El boquete abierto por un proceso administrativo desaseado, al no licitar la compra del helicóptero con el IVA, esclarecer la exención del impuesto de importación y el mea culpa de un alcalde sincerado, que reconocía el error de su equipo, se volvió controversia. La Jornada Aguascalientes solicitó al exalcalde Gabriel Arellano Espinosa una entrevista sobre el helicóptero porque a raíz del caso Luis Armando Reynoso Femat se conoce la tendencia de averiguaciones previas abiertas, también en contra de “connotados priistas”

“Y si hacemos historia, en la hemeroteca de ustedes podrá verse para qué ha servido el helicóptero; aquel día en que detuvieron a cinco delincuentes, aquí en Parras, luego, luego, recién adquirido, y muchas otras cosas más. Y obviamente, hay que reconocer, no existía otro helicóptero más que el que tenía la empresa Stamp. Obviamente, se podía surtir el helicóptero a 18 meses, pero no se trataba de comprar un panecito a la tienda de la esquina… Se licita”.

Se adquiere el helicóptero y donde está el error, dice el exalcalde, “es un error de mis abogados y de los de la Secretaría de Seguridad Pública. Yo les digo: ‘Para adquirir un helicóptero y que vuele en México se requiere importarlo. Y por ser un tema de seguridad, ¿qué dice la ley? Y la ley dice: ‘Se abstendrá de pagar los impuestos de importación por temas de seguridad’, y ahí es donde está la confusión, que los impuestos a la importación son unos y el Impuesto al Valor Agregado en la importación es otro… Y aquí (en la controversia) se tomó como cero impuestos, tanto de IVA como de Impuestos de Importación”, detalla.

“Y así se licitó y se compró en el valor de lista, sin considerar los impuestos de importación porque la ley, insisto, marca que para el tema de seguridad no se requiere pagar los impuestos de importación. Pero el IVA no está condonado en ese artículo de (la ley) de Hacienda”.

Señaló Arellano Espinosa que no sabía lo de los impuestos, “ni lo sabía mi secretario de Administración, y según los abogados, no se requería pagar. Cuando se licita, se compra, ya no al precio de lista al tipo americano, en dólares, sin equipar. Obviamente, me estoy refiriendo a un helicóptero exclusivamente que volara, pero faltaban las luces de abajo; equipamiento para las funciones policiacas que se requería y el que se adquirió era un helicóptero común y corriente”.

Añade el exalcalde: “Se licita, se paga y todo iba muy bien; se solicita la licencia para volar, nos la dan por seis meses y a los seis meses nos dicen: ‘Oye, ya no te la puedo renovar porque tu helicóptero no está legalizado’ ¿Cómo que no está legalizado?, ‘Pues no, porque no ha pagado los impuestos’. Pero no se deben de pagar los impuestos porque aquí dice. Este artículo de la Ley de Hacienda que, efectivamente, los impuestos de importación, que eran como 350 mil pesos, y que el IVA sí había que pagarlo”.

Ahora el problema era, dijo: “¿Cómo licitábamos? Y lo vi con mis abogados, regañé a uno, lo corrí; ya se imaginará todo el coraje. Para mí era lo mismo haberlo licitado con el IVA, a final de cuentas era una operación normal, y ése es el problema. Nos encontramos con un aparato derecho, pero ilegal en el país. Entonces, ¿qué tuvimos qué hacer? Primero, licitar, ajustar la licitación al faltante del IVA para poderlo pagar; segundo, sacar el helicóptero del país, lo tuvimos que sacar porque no podía permanecer en el país.

“Lo volvimos a llevar a Estados Unidos y volvimos a solicitar los permisos de importación y, efectivamente, no pagamos los 350 mil pesos de la importación, pero sí tuvimos que pagar el IVA del valor del helicóptero.

“Esa es la verdad total, no hay más. Entonces, donde estaba el cuestionamiento es: ‘¿Qué pasó con ese IVA, se lo robaron?’. Es que nunca se licitó con el IVA incluido”.

–¿Aquí el elemento delictivo es ése, en el que se integra la averiguación previa?

–Pero es un tema administrativo. Y quiero decirle algo, quien era secretario de Administración, Joel Castañeda, la Contraloría Municipal dictaminó castigarlo con diez años de inhabilitación, es decir, él no puede trabajar en el gobierno durante los próximos diez años, por faltas administrativas; por no haber integrado debidamente esa operación, debió haberse informado bien si había que pagar o no el IVA.

“¿Cuál es mi error? ¿Haber sido derecho con la gente? No, mi error ya ante los medios fue decir: ¿Sabes qué?, pasa esto, efectivamente, el helicóptero es ilegal, que no chueco. O no lo supe explicar, o no me lo quisieron entender, o no les convenía entenderlo. Tampoco podía explicarlo con palitos y plastilina.

“Había el presupuesto, ni siquiera se desvió ningún recurso; se dijera que para pagar el helicóptero se dejó de pagar al servicio de basura o de luz, o se dejó de pagar a los policías, no; era un recurso que el municipio había ahorrado para adquirir su helicóptero. Había el presupuesto, no era fiado, se pagó de contado; esa es la verdad”.

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img