- Otorgarlo sería sospechoso, señala el dirigente estatal Paulo Martínez
- Habría en la capital un programa similar al de la vigilancia comunitaria de Calvillo
“A bote pronto”, señaló el dirigente panista Paulo Martínez López, resultaría inadecuado que la diputación avalara el haber de retiro propuesto por el gobernador Carlos Lozano de la Torre -a través de una reforma constitucional- para los nueve magistrados del Poder Judicial.
–El coordinador parlamentario dijo que hablaría contigo para fijar una postura de partido.
–Estamos analizando el tema para poder fijar una postura. Se está haciendo un análisis por parte de los expertos en la materia, hoy todavía no la tenemos.
Señaló que estos funcionarios, “como cualquier otro ciudadano”, tienen derecho a recibir una de las pensiones establecidas en la ley, “pero una pensión adicional creo que no sería lo más correcto”.
Al señalar que el haber por retiro sería una prestación sospechosa, Martínez refirió que el partido se encuentra interesado en la reforma promovida por el titular del Ejecutivo.
“Estamos inmiscuidos en temas de relevancia en el Congreso del Estado. Han pretendido reformar la permanencia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Estamos muy atentos a todo aquello que suceda en ese tema. En ningún estado de la República hay un presidente de un Supremo Tribunal de Justicia que dure en su cargo ocho años”.
El primer ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anotó, lo es sólo por cuatro años, sin posibilidad de reelección.
Comentó que el Ayuntamiento de Aguascalientes podría echar a andar “un esquema similar” al de los mediadores comunitarios de Calvillo. En la capital el proyecto recibiría el nombre de “Vecino vigilante”.
El Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional emitió críticas al gobierno calvillense. Manifestó que los “vigilantes auxiliares” se constituirían como un “grupo de choque” a la orden del alcalde Javier Luévano.
“Son absurdos por parte del PRI, diciendo que el municipio de Calvillo estaba creando autodefensas en las comunidades. La realidad es que es un programa que está dentro del marco jurídico federal, estatal y municipal. Como política pública tiene todo el respaldo por parte del partido, Javier Luévano y el municipio de Calvillo, son acciones de vecinos vigilantes, no están tomando armas, no van a estar sometiendo ni entrando a temas de seguridad pública”.
Paulo Martínez también negó que el grupo de mediación comunitaria vaya a integrarse con policías en retiro. Sólo tomarían parte los ciudadanos.
“Es un programa que fue aprobado por el Cabildo de Calvillo, lo aprobó el regidor del PRI, que es el hijo del presidente del Comité Directivo Municipal” priista.
Pie de foto: “En ningún estado de la República hay un presidente de un Supremo Tribunal de Justicia que dure en su cargo ocho años”




