Pide diputado comprensión de la ciudadanía por la compra de vehículos utilitarios - LJA Aguascalientes
24/07/2024

  • Los autos del Congreso ya atraviesan por un avalúo, previo al remate
  • A pesar de haberse estudiado el no hacer la compra, se comprobó el mal estado del actual parque vehicular del Congreso

El lote vehicular con que hoy cuenta Congreso del Estado será llevado a una enajenación pública, motivo por el cual es revisado por un perito valuador, señaló la presidenta del Comité de Administración, Norma Guel Saldívar.

–Están en esa evaluación, el perito determinará el costo de cada uno.

–¿Te han dicho cuánto costaría el más barato?

–No tengo a la mano esa información.

–¿El perito ya cuenta con ella?

–El perito sí.

–¿Cuándo te entregan esa información?

–La tendrá que recibir primero el administrativo, una vez que la tenga él procederá a revisarla el Comité de Administración.

Guel además manifestó que el Comité de Administración no podría entrar en “ese conflicto o esa polémica” de cuestionar a la ciudadanía sobre la compra nuevos automotores. Destacó que la Comisión de Gobierno y “todos y cada uno de los legisladores” han avalado el desembolso de seis millones de pesos.


La priista insistió en que la compra de 30 unidades Sentra, modelo 2014, son necesarias para la operatividad de la Legislatura. El costo de cada auto ronda los 228 mil pesos.

–¿Y no podría ser un Tsuru?

–Necesitamos vehículos resistentes, recuerda que hay diputados que tienen que venir de los municipios, todos los demás tenemos que visitar nuestro distrito.

–¿El Tsuru no es resistente?

–Necesitamos un vehículo que aguante no nada más tres años, sino que aguante las siguientes legislaturas.

El parque de vehículos Jetta 2009, señaló, “está en pésimas condiciones, la mayoría se encuentra en el taller, no tenemos el recurso para estarlos reparando continuamente, son vehículos ya desgastados”.

La noticia de la compra de 30 vehículos marca Nissan modelo Sentra 2014 para los integrantes de la LXII Legislatura en Aguascalientes causó una gran molestia tanto entre la población como en algunos funcionarios públicos del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.

Siendo el único representante de uno de los partidos de la llamada izquierda, Oswaldo Rodríguez García de Movimiento Ciudadano, reconoció que la situación económica en la población enfrenta una crisis y que los gastos de la casa son complicados de subsanar, lo cual causa que la población vea como una grosería el que los diputados cambien el parque vehicular legislativo, sin embargo, solicitó toda la comprensión posible a la situación pues fue basada en una necesidad muy analizada que tenía el Congreso.

“Esta es una institución que necesita movilidad para hacer sus labores y los vehículos que se tienen actualmente están ya muy desgastados”, siendo esta la razón por la cual aprueba y respalda la decisión del Comité de Administración pues forzosamente tenían que comprarse; aclaró que desde el inicio de la legislatura se estudió la posibilidad de no hacer dicha compara pero además de ya estar presupuestado se observaron las condiciones tan deplorables en las que dicen se encuentra más del 90 por ciento del parque vehicular, “les aseguramos que no es un dinero tirado a la basura, es un gasto que será para servir a la institución pero siempre en beneficio de la ciudanía”.

Explicó que hay servidores públicos que viajan constantemente a los municipios con vehículos de más de 250 mil kilómetros, llantas y máquinas muy desgastadas y que la reparación costaría al menos la mitad de su precio además de que necesitaría un mantenimiento constante que a largo plazo saldría más caro al Congreso, “estudiamos minuciosamente la decisión por eso les digo que era forzosa la compra”. En su caso el automóvil que se le fue entregado hace seis meses al igual que el de la diputada Juana Alicia Espinosa de los Montero, se encuentra en buenas condiciones pero de 30 son a lo mucho cuatro en ese estado; razón por la cual durante el acuerdo para la licitación se decidió entregar el total del parque vehicular “viejo” a la agencia Nissan para que ésta a su vez les entregue el nuevo con el fin de que no se torne a malas interpretaciones. Al hacer la compra de esta manera, la agencia descontará poco más de 25 mil pesos por cada vehículo disminuyendo su costo aunado al descuento por el número de unidades solicitadas.

Desde finales del mes de abril se les solicitó a los legisladores ir entregando el automóvil para que se efectué la entrega total en tiempo a la agencia, en el caso de Oswaldo Rodríguez García lo entregó el pasado 2 de mayo teniendo hasta la fecha más de la mitad del parque vehicular en el estacionamiento oficial (atrás de Palacio Municipal) así como en el de Plaza Patria, estos últimos son espacios rentados pues se trata de un estacionamiento privado.

 


Show Full Content
Previous Van 18 quejas contra policías en la FNSM
Next Se oponen panistas a simular que todo está bien en el Congreso
Close

NEXT STORY

Close

Se deshace Secretaría del Ayuntamiento de Aguascalientes de juicios laborales

14/02/2019
Close