- La Comisión de Planeación Urbana y Rural dictaminó que la Contraloría Municipal analice el expediente e inicie un procedimiento de auditoría a la Sedum
- Podría suceder una revocación, cancelación o suspensión de la constancia y de ser necesario el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa
La Comisión de Planeación Urbana y Rural del Cabildo de Aguascalientes detectó irregularidad en el expediente generado a partir de la Constancia de Alineamiento y Compatibilidad Urbanística N° AL20130500286/13 elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum) durante la pasada administración, la cual refiere a la solicitud de instalación de una gasolinera en la avenida Aguascalientes oriente en el fraccionamiento Municipio Libre.
Eric Berthaúd Reyes, quien preside la comisión en Cabildo, señaló que a la empresa Servicio Gutmart S.A. de C.V. con representante legal Miguel Ángel Gutiérrez de la Cruz, solicitó el 24 de enero de 2013 la instalación del centro de servicio, obteniendo el día 1 de febrero del 2013 una negativa firmada por el jefe de Departamento de Usos del Suelo, René Arturo Gómez López y el director de Control Urbano de la Sedum, Jorge Robles Zamora, pues el predio que colinda al norte y poniente con casas habitación y al oriente con un taller automotriz, no cumple con la distancia de 60 metros como mínimo que indica la Tabla Resumen de Distancias Mínimas entre Centros de Almacenamiento y Distribución de Materiales Combustibles.
Sin embargo, el día 08 de febrero de 2013, Miguel Ángel Gutiérrez de la Cruz presentó un escrito ante la Sedum mediante el cual promueve por su propio derecho la Certificación de la Positiva Ficta con relación a la solicitud, oficio que fue certificado el día 18 de febrero del mismo año, por Francisco Guel Macías, titular de la Sedum en la administración de Lorena Martínez.
Con seguimiento al acuerdo y con fecha 19 de febrero de 2013, se emitió el oficio CJ/0735/2013 suscrito por Francisco Guel Macías y dirigido a Jorge Robles Zamora, solicitando girar instrucciones al Departamento de Usos de Suelo para la expedición de la Constancia de Alineamiento y Compatibilidad Urbanística en calidad de autorizada para lo solicitado.
Generando así un nuevo oficio de la constancia de Alineamiento y Compatibilidad Urbanística bajo el mismo número con la fecha del 24 de enero de 2013 y una autorización con fecha del 01 de febrero de 2013, mismo día que se había emitido la resolución negativa. El documento se suscribe por el director de Control Urbano de la Sedum, Jorge Robles Zamora, sin embargo aparece firmada por la que pareciera ser la rúbrica de Francisco Guel Macías.
“Existe con la misma fecha la negativa de la instalación de este centro de servicio y está el otro donde está aprobada, yo no sé en qué criterio lo tomaron o cuál fue primero y cuál fue después, eso para mí es una irregularidad”.
El día 20 de diciembre de 2013, la Dirección de Fraccionamientos y Bienes Inmuebles en conjunto con el Departamento de Supervisión de Fraccionamientos y Áreas Municipales emiten un dictamen para la autorización de licencia de construcción de las obras de urbanización con relación a lo solicitado por la empresa Servicio Gutmart S.A. de C.V.
La Comisión dictaminó que la Contraloría Municipal analice el expediente e inicie un procedimiento de auditoría a la Sedum, para que ésta sea instruida de hacer lo requerido en caso de que las irregularidades detectadas pudieran ser razón para la revocación, cancelación o suspensión de la constancia y de ser necesario el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa.
“No podemos hacer un juicio ni mucho menos recriminar, ni señalar a nadie más que los procedimientos que podemos detectar que no sean los más adecuados y a su vez las instancias encargadas, el Jurídico y la Contraloría deberán de revisar, para que en su caso si hubiera responsabilidades de algunos funcionarios se fincaran esas responsabilidades”.




