Piden panistas 72 horas para estudio de casos legislativos - LJA Aguascalientes
20/01/2022

 

  • Señala el grupo parlamentario que la Ley Orgánica contiene deficiencias
  • Todo el gabinete estatal estaría obligado a comparecer, dice iniciativa de reforma

 

En la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentada la semana pasada por la bancada de Acción Nacional, se solicita que se extienda hasta 72 horas el plazo mínimo para analizar los dictámenes que las distintas comisiones aprueben para ser sometidos a votación.

Hoy esta legislación señala que “ningún asunto será puesto a debate y votación si el dictamen respectivo no fue entregado a los diputados con veinticuatro horas de anticipación a la instalación de la sesión en la que se pretenda presentar el asunto al pleno”.

El grupo parlamentario del PAN considera que “el contenido vigente de nuestra Ley Orgánica y por consiguiente su reglamento, denotan claras deficiencias u omisiones legislativas que resultan urgentes reformar o adicionar, para dar así un funcionamiento correcto a nuestras funciones”.

Además los panistas pretenden que cada presidente de comisión convoque a sesión ordinaria con 48 y no con 24 horas de antelación. Esta convocatoria, señalan, debería llegar a los diputados acompañada tanto por el orden del día como por “una relación pormenorizada de los asuntos que deberán ser tratados”.

“Salvo por urgencia y de manera extraordinaria, podrá citarse a sesión de comisión con menos de veinticuatro horas de anticipación”.

La iniciativa de reforma fue llevada al Pleno el 22 de mayo por Sylvia Garfias Cedillo, quien habló sobre más de 50 modificaciones a dicha normatividad interna.

El grupo parlamentario ha planteado hacer obligatoria la comparecencia de todos los titulares de secretarías de estado, así como los titulares del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes, y de la Procuraduría General de Justicia.

A principios de año hubo fricciones en el Poder Legislativo, pues la fracción mayoritaria PRI-PVEM se opuso a la comparecencia de Fernando Macías Garnica -encargado del Instituto de Educación- pese a que la entidad había atravesado por un paro escolar generalizado debido a irregularidades en la nómina magisterial.

Los legisladores por el blanquiazul prevén que las candidaturas independientes se encuentren en marcha para la próxima elección local. Si algún diputado llegara a integrarse a la legislatura y decidiera no militar en algún grupo parlamentario, se le consideraría como una fuerza.



Show Full Content
Previous Aguascalientes, Jesús María y Rincón de Romos, con mayor índice de embarazos adolescentes
Next ¿Quiénes son los consejeros estatales electorales mejor pagados en el país?
Close

NEXT STORY

Close

DIF Estatal invita a disfrutar del programa especial de televisión por Día del Abuelo  

27/08/2020
Close