- PAN aplaudió que se uniera a la decisión, sin embargo el Rodríguez García aún analiza su voto
- Podría cambiar su decisión a favor, pues los priistas explican la iniciativa con argumentos “muy viables”
Ante la negatividad del grupo parlamentario de Acción Nacional a la reforma del artículo 52 Constitucional, que alargaría el periodo de Fernando González de Luna como magistrado presidente del Supremo Tribunal, la Comisión de Gobierno decidió que sería parte de la orden del día de la sesión ordinaria de hoy por la mañana, para que sea votada en el Pleno.
A pesar de que Adolfo Suárez y Ulises Ruiz Esparza explicaron sus motivos por los cuales no estaban a favor de que desde un inicio se haya tomado el tema, la mayoría dictaminó a favor, “no queríamos que siquiera fuera tema legislativo, pero el PRI y sus otros partidos lo apoyaron”.
A la salida de la sesión de la Comisión, aprovechando la cercanía con el representante de Movimiento Ciudadano, los panistas celebraron el apoyo del diputado Rodríguez García ya que días atrás se fijó la postura de su partido en contra de dicho dictamen, “agradecemos que haya tomado esa determinación porque quiere decir que sí está consciente de la gravedad de la situación”. Sumando el voto del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la votación quedaría con diez en contra, por lo tanto no sería aprobada pues, como se ha indicado anteriormente, se requieren 18 votos a favor y el PRI, PVEM y Nueva Alianza suman 16.
Reiterando su manifiesto de inconformidad por pretender que se viole la Constitución local y hacer una intromisión a la autonomía del Poder Judicial, así como el quererse hacer leyes especiales para una personas en específico y “pagar favores”, Suárez Ramírez recordó que al Congreso de va a trabajar por la ciudadanía, no por los amigos de la política ni por los funcionarios estatales, “la gente creyó en todos nosotros y debemos de responderle con leyes favorables”. Por ello invitó a sus compañeros del PRD y Movimiento Ciudadano a no retractarse en su decisión de apoyar la negativa a esta reforma ya que ambos son representantes del pueblo y “el pueblo confía en ellos”.
Oswaldo Rodríguez García aclaró que hasta ayer miércoles por la tarde no estaba decidido cómo se votaría ya que se continuaba estudiando la iniciativa, “pareciera que esto es sencillo pero los efectos son muchos y hay que detallarla”, por parte de su partido, como diputados tienen la responsabilidad de que antes de votar se estudie los temas -más si tiene que ver con reformas a la Constitución- en el comité nacional por el departamento de investigaciones legislativas de Movimiento Ciudadano.
El primer análisis salió en negativo, como lo indicó Vicente Pérez Almanza en su calidad de dirigente estatal del partido y especialista en derecho constitucional, sin embargo el diputado aclaró la existencia de varias cuestiones que interfieren en esa decisión pues los integrantes del PRI explican la iniciativa con argumentos “muy viables” que podrían cambiar el sentido de su voto, aunque por el otro lado se encuentra la postura de su partido, porque los magistrados tienen el derecho de ser elegidos legítimamente como presidente. “Por ahora estamos en contra pero podría cambiar a favor por la necesidad de seguir con el buen sistema en ese organismo que se tiene”. Esto fue declarado ayer por la tarde, hoy votará aproximadamente al medio día.




