- Inicia el perredismo nueva etapa de colecta de firmas para la consulta sobre energéticos
- Fijan cuota de 7 mil rúbricas al Comité Directivo Estatal; pretenden recolectar 4 millones a nivel nacional
El aparato perredista inició la segunda etapa de una búsqueda de firmas que respaldarían la consulta popular relativa a la apertura del área energética a la iniciativa privada y a los extranjeros. Aunque se pretenden doce mil, la cuota mínima para Aguascalientes es de siete mil adhesiones en un mes.
Omar Ortega, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que se pretende captar cuatro millones de firmas.
“Nos ha costado un poquito de trabajo esta ruta de llegar a una propuesta energética alternativa, donde busquemos modernizar a la empresa paraestatal del país sin privatizar… hemos tenido varios problemas, particularmente con el Gobierno Federal y con Acción Nacional, que estaban en la idea de que no se diera la consulta”.
“A estirones o no”, este 14 de marzo fue incluida en el artículo 35 constitucional la figura de la consulta popular.
El funcionario recordó que la mesa directiva de la Cámara de Diputados ya recibió el aviso de intención, y devolvió un formulario con los pasos a seguir. Contar con el aval de por lo menos el dos por ciento de la lista nominal nacional, formular una pregunta clara y precisar por qué se trata de un tema de trascendencia nacional, son algunos de los requisitos para efectuar la consulta de 2015.
–Pero la Ley General prohíbe llevar a consulta popular el tema de los ingresos del Estado.
–No es un tema sobre ingresos, es un tema sobre energéticos, un tema de soberanía nacional, tan es legítima la solicitud que la mesa directiva de la Cámara de Diputados aceptó la justificación de tema trascendental para el país.
La propuesta de pregunta, aún sujeta a cambios por parte de la Suprema Corte de Justicia, es:
“¿Está de acuerdo en que se mantenga el decreto de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de petróleo y energía eléctrica publicado el 20 de diciembre de 2013?”.
–Ya viene un proceso electoral. ¿Cómo van con las alianzas?
–Nosotros decimos que hay que priorizar con los partidos demócratas y progresistas. Decimos con toda claridad que no hay alianzas ni con el PAN ni con el PRI en términos generales. De manera excepcional, valorando el caso específico de cada uno de los estados o los municipios que soliciten esa alianza, y con la participación del Consejo Nacional, se va a determinar si puede haber una alianza particularmente con el Partido Acción Nacional.
La izquierda, con el Movimiento Regeneración Nacional incluido, quedaría dentro del panorama perredista. No obstante Ortega señaló que esta organización no competiría coaligada, pues deberá hacer por la manutención de su registro como partido nacional.
“Después, en el (20)18, veremos qué pasa. Nosotros sí anhelamos que las izquierdas vayan en un solo proyecto hacia 2018”.
–En agosto renuevan dirigencias. ¿Los aspirantes a la nacional estarían de acuerdo en las alianzas con Acción Nacional?
–Es un tema que se tiene que discutir en su momento en el Consejo Nacional. Por supuesto que tienen que estar de acuerdo por lo menos en discutir el tema, dado que ya es una línea política del partido, que obliga a todos los militantes, sea quien salga del proceso electoral de agosto de este año.
A título personal, dijo Omar Ortega, “en este momento nosotros no estamos pensando en una alianza con Acción Nacional, dado, más que todo, por este tema tan delicado como es el energético. Van en contra de lo que están buscando los mexicanos y la izquierda, difícilmente podemos estar juntos en una política de alianzas, yo lo veo muy difícil, para el 2015, por lo menos”.
–De acuerdo a lo vivido ¿quedan ganas de ir con Acción Nacional en Aguascalientes?
–El balance fue bueno en el caso de Aguascalientes –mencionó Óscar Estrada, presidente estatal–. Es un tema que se tiene que valorar en el Consejo Estatal en su debido momento, previa autorización del Consejo Nacional.
Pie de foto: Las diferencias en el terreno de la Reforma Energética distanciarían a ambos partidos, por lo menos hasta 2015, señaló Omar Ortega




