Producción de las industrias manufactureras de Aguascalientes se incrementó 43.5% anual - LJA Aguascalientes
20/02/2024

  • La entidad se mantiene como líder regional en el valor de producción manufacturera
  • Se ubica además en tercer lugar nacional y supera ampliamente el promedio nacional

Los indicadores divulgados por el INEGI sobre los datos relativos al Valor de Producción de la Industria Manufacturera correspondientes al mes de marzo de 2014 indican que el valor de la producción de las industrias manufactureras de Aguascalientes se incrementó 43.5% anual, colocándose como líder regional y tercer lugar nacional, superando ampliamente el promedio general del país que se ubicó en 11.4% anual.

Las cifras del INEGI muestran que los productos elaborados por las empresas manufactureras de Aguascalientes registraron durante el mes de marzo de 2014, un valor de producción de más de 14 mil millones de pesos, que significaron el 3.0% del total producido durante el mes en todo el país.

Cabe señalar que en Aguascalientes las industrias dedicadas a la fabricación de equipo de transporte generaron el 78% del valor total de la producción del mes de marzo, seguido de la industria de los alimentos que generó el 7.3%.

Durante el primer trimestre del año, la suma acumulada del valor de producción creció 26.6% que ubicó a la entidad en el tercer lugar nacional y como líder regional, superando más de cuatro veces el crecimiento acumulado en el país que fue de 6.6%.

Entre enero de 2011 y marzo de 2014, las industrias manufactureras locales registraron un valor acumulado de producción por más de 386 mil 495 millones de pesos, que representaron un incremento de 11.7% comparado con el valor que se acumuló entre enero de 2007 y diciembre de 2010 (345 mil 877 mdp.)

En cuanto al personal ocupado, el INEGI señala que durante el mes de marzo del 2014 el número de trabajadores en la industria manufacturera de Aguascalientes se ubicó en 62 mil 512 trabajadores que, comparados con el mismo mes del año pasado, significan un incremento de 13% anual, variación que lo colocó en el tercer lugar nacional y segundo en la región, mientras que en el país los ocupados en esta industria crecieron 2.0% anual.

En Aguascalientes el personal ocupado en el subsector de fabricación de equipo de transporte se incrementó 28.2% anual, al registrar cinco mil 674 nuevos empleos en un año, para un total acumulado de 25 mil 789 trabajadores.

Destaca también la industria electrónica que mostró un crecimiento anual de 11.9%, registrando 887 nuevos empleos en un año para un total de ocho mil 312 trabajadores. Por su parte, la industria textil (la segunda fuerza laboral en el sector manufacturas con nueve mil 404 empleos), registró una caída de -1.1% anual.

En los tres primeros meses del año, la industria manufacturera local ha contratado cuatro mil 170 nuevos trabajadores que representan el 9.9% del total nacional (42 mil 316). De igual manera, con datos de INEGI, se tiene que durante el primer trimestre del año, la industria manufacturera local registra un crecimiento acumulado de 12.2% en su personal ocupado, ubicándose en la tercera posición nacional y segunda regional, mientras que el empleo en el país se incrementó de manera general en 1.9% durante el periodo.


Con información del Gobierno del Estado


Show Full Content
Previous Mediadores comunitarios de Calvillo no realizarán funciones policiacas
Next Hay que ratificar al secretario de Seguridad Pública, Pablo Godínez
Close

NEXT STORY

Close

La primera vuelta tiene un claro perdedor / Matices

06/02/2018
Close