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viernes, diciembre 5, 2025

Promueven senadores del PRI protocolo para prevenir y erradicar violencia escolar

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  • Miguel Romo Medina menciona que no se trata de estigmatizar de identificar de manera oportuna a las vícticmas de violencia
  • Se faculta a la SEP para que promueva acciones que identifiquen, prevengan y combatan la violencia escolar, de manera coordinada con la Secretaría de Salud

Los senadores del PRI, preocupados por el incremento del acoso escolar en el país y sus consecuencias cada vez más graves, impulsarán la creación de un protocolo para identificar, prevenir y erradicar la violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones.

El vicecoordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Miguel Romo Medina, promovente de la iniciativa, junto con las senadoras Ivonne Álvarez García y Mely Romero Celis, indicaron que no se trata de estigmatizar a quien violenta, sino dotar de herramientas útiles a maestros, estudiantes y padres de familia, a fin de que puedan identificar oportunamente casos en que los alumnos manifiesten o sean víctimas de una conducta violenta por parte de sus compañeros.

De esta forma, se logrará una pronta intervención y atención al problema, sabiendo reconocer las diferentes modalidades de violencia escolar, así como los métodos más efectivos para enfrentarlas y contrarrestarlas.

En la exposición de motivos, los senadores de la República manifestaron que en todas las escuelas del país siempre han existido niños que se han caracterizado por mostrar un comportamiento o conducta irregular, que los lleva de alguna manera a cometer actos de molestia que acarrean como consecuencia a convertir a quienes son flanco de esas conductas en víctimas.

Por tal motivo, mediante la adición propuesta por la presente iniciativa, se faculta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que promueva acciones que identifiquen, prevengan y combatan la violencia escolar, de manera coordinada con la Secretaría de Salud, con la finalidad de delimitar criterios técnicos y científicos que otorguen certeza en el diagnóstico e implementación de estrategias que cumplan los fines antes mencionados.

También, continuaron los senadores del Revolucionario Institucional, se estima pertinente que a través de la adición de una fracción al artículo 14 de la Ley General de Educación, la SEP pueda complementar el combate a este problema estableciendo concurrencia con las autoridades educativas locales, en la elaboración del protocolo para identificar, prevenir y erradicar la violencia escolar, así como evitar acciones lamentables como el suicidio.

Ello permitirá recoger e identificar las particularidades y problemas específicos de las entidades federativas, con el propósito de instrumentar una herramienta integral que tenga alcance nacional y refleje la realidad de las instituciones educativas de México.

Con información del PRI

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