Los nacimientos registrados, por estado civil de la madre, nos permiten conocer los aportes de cada grupo al total nacional o estatal y sus modificaciones. Aguascalientes, desde hace tiempo lidera junto con Yucatán, Nuevo León, Campeche y Zacatecas el departamento de registros de hijos de madres casadas, de hecho son los únicos estados en donde las casadas aún son mayoría. No así el de madres solteras, en el que Aguascalientes se encuentra a media tabla, aunque se haya difundido mucho un supuesto liderazgo nacional.
Aguascalientes participa con el 1.08% del total de los nacimientos acontecidos durante un año en el país, lo cual es totalmente congruente con el tamaño de su población. Pero, al momento de considerar sus porcentajes por rubro, tenemos que prácticamente nueve de cada cien nacimientos inscritos en el país, por madres divorciadas, aconteció entre nosotros.
En nacimientos de hijos de madres solteras, Aguascalientes participa con 2 mil 767 de los 26 mil 933 nacimientos anotados oficialmente en el Estado. (Uno de cada diez) Lo que representa el 1.04% del total nacional, una cifra muy similar a la de la participación total. Lo que no deja de ser preocupante, sobre todo entre madres solteras adolescentes.
Más de la mitad de los registros aguascalentenses los llevan a cabo madres casadas (51.21%) lo que significa que aún son mayoría. En el ámbito nacional es casada sólo una de cada tres madres que dan a luz anualmente; cuando ahora son casi la mitad las que corresponden al rubro de madres en unión libre.
Lo que es una novedad es que, Aguascalientes se haya convertido en el primer lugar nacional en madres divorciadas que dieron a luz en el 2012. De las 1,783 mujeres registrantes, que dijeron ser madres divorciadas, 155 residen en Aguascalientes (8.69%) la gran mayoría de ellas ubicadas en el municipio de la capital (115).
Fuente: elaboración propia con datos del INEGI. Estadísticas de natalidad.
Por municipio destacan los casos de Jesús María y Rincón de Romos en madres solteras; particularmente porque el porcentaje de anotados en Jesús María prácticamente asciende al doble del promedio estatal y nacional (18.9% vs 10.66 y 10.27%).
El mayor porcentaje, de matrícula de hijos de madres casadas, 57.80% paradójicamente también pertenece a Jesús María, dado que su participación en madres en unión libre es muy reducido (21.75%).
San José de Gracia lidera el asiento de hijos nacidos de madres en unión libre 50.64%. Más del doble de Jesús María.
A nivel estatal, dos de cada diez hijos apuntados en el Registro Civil como de madres separadas, son originarios de San Francisco de los Romo, lo que representa un caso notable. Su tasa supera por tres veces la del estado y por cinco la nacional.
En los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y el municipio de la capital, los tres integrados en la Zona Metropolitana de Aguascalientes, el apunte porcentual de madres divorciadas supera la marca del promedio nacional.
Pabellón de Arteaga destaca entre madres que registran hijos siendo viudas (el doble del promedio estatal y nacional).
Asientos y Tepezalá son los municipios donde más se incurre en omisiones de registro (no especificado).
Lideran, entre las entidades federativas en nacimientos de madres que declaran encontrarse en unión libre: Chiapas, el Distrito Federal, Puebla y el Estado de México, con cifras cercanas o superiores a seis de cada diez registros. Aguascalientes se encuentra en 37.23% siendo esta la categoría en la que el porcentaje ha venido creciendo más, año con año, durante la última década: 23.40% en el 2005; 28.60% en el 2008 y 37.23% en el 2012.
En internet se presentan las gráficas con los porcentajes de participación municipal en el total de nacimientos en el Estado correspondientes al año 2012: www.lja.mx

















