Respalda el SNTE a Roberto Rincón; lista demanda contra el Instituto de Educación - LJA Aguascalientes
01/12/2021

  • Francisco Chávez ofreció jubilación anticipada al cesado director de la Técnica No. 1
  • Manifestantes fueron recibidos en el Salón Legisladoras por los diputados Sylvia Garfias, Martha Márquez, Ulises Ruiz Esparza y Salvador Dávila

 La Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de tres de sus abogados, está dispuesta a demandar este mismo viernes al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) por el despido injustificado de Roberto Rincón Arellano, exdirector de la Secundaria Técnica No. 1.

Ayer explotaron los ánimos frente a Palacio Legislativo. Javier Rincón, hermano del cesado profesor, y quien además dirige una escuela primaria en Asientos, señaló que la demanda está lista, toda vez que el plazo legal de diez días para clarificar la situación de Roberto está a punto de vencer.

Decenas de alumnos, padres de familia, personal y docentes de la Técnica No. 1 se plantaron por más de dos horas a las afueras de Congreso para exigir la reinstalación de un funcionario cuyo desplazamiento todavía divaga entre rumores.

Francisco Chávez Rangel, titular del IEA, asegura que todo obedece a las irregularidades detectadas en el manejo de las cuotas escolares; no obstante, Javier Rincón sostiene que en el documento sancionador sólo se cita el concepto de “falta de respeto a una autoridad”.

La presunta acción habría ocurrido el pasado 15 de mayo, durante el festejo por el Día del Maestro. El entrevistado insistió en que la acusación “no tiene ninguna fundamentación en los hechos, testigos los hay muchos. Cada una de las gentes nos ha informado que Roberto Rincón nunca agredió a nuestro director de Educación”.

Añadió que “el director del Instituto de Educación ya lo llamó, ya le ofreció la jubilación. La jubilación es un acto que todo trabajador de la educación ya tenemos ganado, esa no es una situación de favor… Hace dos días mi hermano fue llamado al Instituto de Educación de Aguascalientes… El director de Educación le hace el ofrecimiento de que va a retirar ese documento siempre y cuando se jubile. Mi hermano en su respuesta dice: no me quiero jubilar, con todo respeto”.

Luego de una hora de protesta Javier Rincón y un grupo de simpatizantes de la causa de su hermano fueron recibidos en el Salón Legisladoras por los diputados Sylvia Garfias, Martha Márquez, Ulises Ruiz Esparza y Salvador Dávila.

Sólo hubo una petición: interceder para que Francisco Chávez acudiera hoy a la Técnica No. 1 para explicar la destitución del director.

Sylvia Garfias consiguió contacto telefónico con el funcionario estatal.

–¿Quieres decirles, director, por qué tu negativa a acudir al plantel?


–Yo ya hablé con la presidenta de la Asociación de Padres de Familia (de la secundaria). Les extendí una invitación para que acudieran a las instalaciones del instituto a platicar. No es mi costumbre no enfrentar los temas, la verdad es que no he ido a la escuela porque no hay condiciones para asistir. Yo estoy cumpliendo con mi trabajo y he sido víctima de cualquier cantidad de insultos. Mandé un representante que es Raúl Silva y casi me lo golpean, Tomás, el coordinador del Centro de Desarrollo Educativo también casi lo golpean.

–Estamos viendo la manifestación, hasta el momento no he visto que llegue ningún personal del Instituto de Educación. Ellos quieren encontrar una solución, acuden al Congreso para ser factor de mediación… ¿Cuándo sería la cita? ¿Puede ser mañana mismo?

–En este momento voy saliendo de Aguascalientes. Tengo reunión mañana (hoy) en la mañana con el secretario Emilio Chuayffet. Procuraré tener un vuelo de regreso temprano para que nos reunamos mañana, no quisiera comprometerme en este momento porque no dependen de mí los tiempos en la Ciudad de México.

–¿El sábado pudiera ser, Paco?

–Seguramente sí. Tenemos Carrera Magisterial, que es esta evaluación con los maestros, yo haría lo posible porque fuese el sábado.

El diputado neoaliancista Salvador Dávila se puso del lado del cesado Roberto Rincón. De hecho, minutos después, cuando la comitiva se encontraba en la puerta de Palacio Legislativo para comunicar a los manifestantes la posibilidad de una reunión, fue quien atendió una nueva llamada de Francisco Chávez.

Desde ahí lo convocó a no aplazar el encuentro, y le advirtió que con la espera el asunto podría desbordarse. Rangel aceptó celebrar la cita este sábado en las instalaciones del IEA. Puso como condición encontrarse con una comisión que no superara las 20 personas. El horario no quedó definido.

Cuando se voceó que la junta no ocurriría hoy, sino hasta el sábado, los padres de familia respondieron que sus hijos no asistirían a clases hasta en tanto no llegara una solución.

Javier Rincón apuntó que “mi hermano está en la mejor disposición de retomar su trabajo, su trabajo es su vida. Sería de una gran altura que nuestro director de educación hiciera el reconocimiento, estoy seguro que con eso él ganaría muchísimo más, ganaría el reconocimiento del magisterio de Aguascalientes al demostrar que no existe rencor”.

–A la escuela de su hermano ya se le practicaron dos auditorías. ¿Ha visto algún papel que muestre los resultados?

–Como hermanos tenemos el conocimiento de que se le han practicado dos auditorías, y no nada más esas, (sino) más. Los resultados han sido positivos.

Añadió que el exdirector “nunca ha agarrado un cinco partido por la mitad”.

Pie de foto: Padres de familia y alumnos de la Secundaria Técnica No. 1 se manifestaron en el Congreso. Amenazaron con no asistir a clase hasta que Roberto Rincón sea reinstalado


Show Full Content
Previous Va contraloría del IEA por cinco secundarias más
Next Organizan Expo-Venta de Secundarias Técnicas
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Abulia

23/11/2021
Close