Responsabilidad del Congreso la forma en que se organiza - LJA Aguascalientes
14/06/2024

 

  • Que trabajen, la sociedad los eligió para legislar: Carlos Lozano
  • Posiblemente se tenga la mayor representación de fuerzas políticas, defiende gobernador

 

Cuando se realizaba la ceremonia protocolaria de la toma de protesta de la nueva directiva de la LXII Legislatura para el segundo periodo ordinario de sesiones, el PAN abandonó el recinto y sorprendió a todo el mundo, menos al gobernador Carlos Lozano de la Torre.

El martes 29, a su llegada a Pabellón para poner la primera piedra de nuevo hospital, el gobernador Lozano de la Torre sería abordado por el presidente de la Diputación Permanente, Adolfo Suárez. Antes de irse, el legislador dijo a La Jornada Aguascalientes: “No estamos de acuerdo con la composición de la nueva mesa directiva”.

–¿Esto quiere decir que impugnarán por algún medio? –le preguntaríamos.

–Sí, impugnaremos… En este momento me reuniré con mi grupo parlamentario y vamos a discutir y acordar la estrategia a seguir.

Este miércoles, en los previos, el salón de recinto estaba convertido en mercado persa, Lourdes Dávila y Fernando Díaz de León ocupaban sus lugares en estrados (vicepresidencia y secretaría), y bajo él, enjambre mediático: aquí, allá y más allá. Poco después Adolfo Suárez preside y nombra un comisión para recibir en el vestíbulo al gobernador y a la representación del Poder Judicial, luego de lo cual se realizaron los honores de ordenanza.

A las 11:40 horas, Suárez anuncia el retiro del grupo parlamentario panista, y es seguido por los medios al vestíbulo. En el salón de plenos, Rocha Alvarez rinde su protesta y emite su primer discurso: “Acudimos a esta cita, con la plena convicción de que, más allá de fracciones políticas y posturas ideológicas, el consenso, el diálogo y los acuerdos serán la guía que determinará nuestro trabajo por Aguascalientes”. Ese párrafo quedaría ahogado con otra proclama más contundente: “Nada por encima de los intereses de Aguascalientes”.

Concluye la ceremonia, la comisión de legisladores acompaña al gobernador Lozano a su salida, y ya en Palacio Mayor, en la escalinata, el ejecutivo estatal comenta a los medios: “Los señores diputados son los que tienen la respuesta. Todavía el día de ayer (antier) me acompañó el presidente del Congreso y me hizo un comentario, y le dije que había una libertad plena para el Congreso para constituirse”.


Agregó: “Yo espero que esto sea una muestra de protesta en función de que ellos querían tener la vicepresidencia, acaban de tener la presidencia en un entendimiento absoluto, en el poder y en la mayoría de los diputados. Finalmente, ustedes ven hoy una participación de todas las fuerzas políticas. Posiblemente ha sido la configuración de representación con una mayor participación de fuerzas políticas”.

Deseó que los legisladores se reincorporen, “que trabajen para sacar adelante las propuestas que quiere la sociedad de Aguascalientes; finalmente para eso fueron elegidos, para legislar”.

–El diputado Suárez dijo que el Ejecutivo rompió la civilidad pública y que por eso…

–No lo oí, a lo mejor estaba distraído en ese momento.

–En una conferencia de prensa, antes.

–Ah bueno. Pues como no lo oí, no puedo opinar.

 


Show Full Content
Previous Al panismo le faltaron al respeto, aseguran sus diputados
Next Conflictivo inicio del segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso
Close

NEXT STORY

Close

El 85% de los eventos de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, serán gratuitos

29/11/2018
Close