Revira González de Luna: Consejo de la Judicatura debería elegir a los magistrados, no el Congreso - LJA Aguascalientes
02/07/2022

 

  • El magistrado convocó a los diputados a ponerse de acuerdo en la reforma al artículo 52
  • Insiste presidente del Supremo Tribunal de Justica en que los poderes siempre tienen un espacio de coordinación

En la sesión de este jueves el grupo mixto PRI-PVEM apeló a su mayoría para bajar del orden del día un dictamen que buscaba reformar el artículo 52 de la Constitución del Estado para que el magistrado Fernando González de Luna se convirtiera en el primer presidente del Supremo Tribunal de Justica por un periodo de ocho años.

El descontento se dejó ver incluso mediante tonos altos en los micrófonos, pues la oposición, sabedora de que los promotores de la iniciativa no contaban con los 18 votos necesarios para su aprobación, exigió que el documento se votara de una vez por todas.

Bajo señalamientos de favoritismo, Eduardo Rocha Álvarez, presidente de la mesa directiva en el Legislativo, convocó varias veces al orden tanto a diputados como a asistentes.

Ayer el referido González de Luna prefirió no opinar sobre lo ocurrido en el Salón Soberana Convención Revolucionaria.

–¿Será cierto que el Poder Judicial está dividiendo al Congreso?

–No tiene por qué, es una reforma. Hay unos sofismas ahí, si ustedes saben un poquito de lógica son verdades a medias, las verdades a medias son mentiras.

Además sostuvo que una reforma que duplicaría su estancia en el tribunal no invade las competencias del Poder Judicial, puesto que al concluir su periodo de ocho años los magistrados que componen el Pleno sí podrán votar a su presidente.

“Que el Congreso está invadiendo poderes es falso, tan es falso que el nombramiento de magistrados lo hace el Congreso. Si algunos de los diputados consideran que hay invasión de poderes entonces no deberían nombrar a los magistrados y dejar al Consejo de la Judicatura. De entrada el Consejo de la Judicatura está formado por los tres poderes, debe entenderse que hay una coordinación de poderes”.


Dijo que los legisladores no pueden entrometerse en las decisiones de los jueces, pero que en el proceso de formación constitucional sí se admite el influjo de unos hacia otros.

González añadió que en otras entidades es el Consejo de la Judicatura el encargado de designar a las cabezas del Poder Judicial. “Eso funciona, y es a nivel nacional. Ese es un punto”.

–¿La reforma no debe causar alboroto?

–No tiene por qué, es una simple reforma que se ha dado en otros estados. No se está suplantando la voluntad de los magistrados en el nombramiento, a mí me nombraron los magistrados, el nombramiento de presidente es de los magistrados. Si ustedes ven la disposición de la Constitución que establece quién nombra al presidente, no está modificada. Lo que dice la reforma es que se amplía (de cuatro) a ocho años para cualquier persona que sea presidente, no es para una sola.

La gestión del funcionario terminará el próximo 22 de junio.

–¿En el Supremo Tribunal ya se están preparando por si la reforma no se aprueba?

–Sí, claro. El Supremo Tribunal tiene hasta el 23 de junio para convocar a la junta de Pleno donde se decida la reelección de magistrado o el nombramiento de un nuevo magistrado.

–¿Qué le diría a los legisladores de todas las bancadas?

–Que se pongan de acuerdo, que no tomen actitudes que no son propias de un tema de estos, simplemente. Que tomen una decisión, a mí no me afecta la decisión que tomen.

–¿En caso de que se apruebe la reforma usted está dispuesto a continuar como presidente?

–Ahí está la ley, yo cumplo la ley.

Fernando González aplaudió que la LXII Legislatura local avalara las leyes para integrar el Sistema de Justicia Oral.

“Eso es bueno porque el tiempo ya está encima y eso tiene que funcionar. Ya se establecen las nuevas reglas para entrar al sistema”.

La Justicia Oral arrancaría este año en Pabellón de Arteaga, mientras en Rincón de Romos, Jesús María, Calvillo y Aguascalientes se haría lo propio hasta 2015.

Pie de foto: Si no hay reforma al artículo 52, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia podría tener nuevo titular este 23 de junio


Show Full Content
Previous Miguel León-Portilla: México es una tierra con historia
Next La reforma al artículo 52 se convirtió en una lucha de poderes, afirma Lozano de la Torre
Close

NEXT STORY

Close

Nueva Ley de Movilidad en Aguascalientes no garantiza mejoras

05/04/2018
Close