- Se compraron terrenos de hasta 500 pesos el metro cuadrado para la Nissan, argumenta en su defensa
- “Me voy a defender y haré que le vaya bien a Aguascalientes. No quiero hablar ya en materia política, vamos a hablar ya de lo legal y será a través de los Juzgados”
Luis Armando Reynoso Femat cerró su etapa política -no dijo si para siempre- y abrió la legal, en la que no hará más declaraciones; asimismo mandó un mensaje de buena voluntad y a favor de Aguascalientes, pero antes, dijo que se compraron terrenos de hasta 500 pesos metro cuadrado para la Nissan.
El exgobernador panista arribó al Palacio de Justicia del Cereso a las 14:05 horas de ayer y fue abordado por muy pocos medios de comunicación, entre ellos La Jornada Aguascalientes. Habló durante 4:44 minutos.
Ostensiblemente fatigado, con barba de un día y señales de haber dormido mucho por primera vez en una semana, quien gobernara a Aguascalientes entre 2006 y 2010, se presentó al protocolo judicial que forma parte del proceso que se le sigue: Estampar su mano en un aparato digital -en lugar de firmar- para constatar semana a semana, mientras dure el juicio, su permanencia en la ciudad.
Dijo a los medios:
“Por el proceso, es natural que tenga que asistir como lo marca la ley, pero hemos insistido en que nos parece muy injusta la decisión de la juez. Hubo una serie de elementos, ahora que hemos podido estudiar el expediente a través de mis abogados, es un caso que señalan que está sobrevalorado un predio conurbado, y no conurbado sino que prácticamente urbano, en la zona del Morelos, donde se dice que valen o se compró a 200 y 180 pesos (metro cuadrado)”.
Añadió: “Este es un precio normal dado que se trata de una liga con un fraccionamiento. Entonces, me parece muy delicado que no se haya estudiado completamente este caso, cuando ha habido predios que se han comprado en esta administración hasta en 500 pesos metro cuadrado, en la zona de donación para Nissan”.
Consideró el exmandatario, “un poquito fuera de lógica, el hecho de que haya un avalúo de catastro que dice que vale menos de 200 pesos ese predio, cuando realmente, quienes nos dedicamos a la promoción de vivienda, la gente especializada en eso, tiene perfectamente claro cuáles son los valores del mercado”.
Puntualizó: “Vamos a entrar en el proceso, se inicia el proceso apenas -no hay culpabilidad- ya sobre mi detención arbitraria, hemos declarado, hubo una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y vamos a proseguir”.
–¿Cómo se siente?
–Pues, lo suficientemente con ánimo, pues hay que salir adelante. Pero quiero también mandar un mensaje de buena voluntad y de disposición: Que vamos a hacer lo que me corresponda, no solamente para defenderme, sino también para que a Aguascalientes le vaya bien.
–El gobernador dice que este es un asunto de legalidad…
–Exactamente, es un asunto de legalidad por el que estamos aquí.
–La fianza, ¿se va a pagar el martes?
–Hay que aclarar una cosa, la fianza no es que se tenga que pagar, sino que se da en garantía lo que asegura el valor de la fianza; no sólo hay que pagar en efectivo, sino que se garantizan bienes y hemos estado garantizando bienes, de los bienes que estamos desarrollando, predios de compra-venta para casas habitación, para el Infonavit.
“Y eso es lo que nos ha perjudicado, estamos dando en garantía predios que estamos desarrollando para poder comercializar. Con eso se ampara todo esto porque las garantías son con lo que estamos construyendo, con valor de casas y de terrenos”, precisó.
–¿Es una situación política, ingeniero?
–No, ya no quiero hablar, es una decisión legal y esperemos que la justicia federal pueda intervenir al respecto… Yo quiero ser muy respetuoso; yo quiero, de aquí para adelante, seguir los lineamientos legales, separar lo que es la política de lo legal. Hasta aquí llega una etapa, termina lo político y empieza la legal.
“En lo legal hay un juez, que por fortuna no es el de Aguascalientes quien va a decidir, sino que es un juez federal”, puntualizó.
–¿Por qué esa desconfianza de las autoridades locales?
–La desconfianza es por el caso en el cual estamos. Pero ya no quiero hablar, es una nueva etapa y vamos a esperar el resultado legal. De aquí en adelante no voy a declarar absolutamente nada.
–¿Cómo se siente de salud?
–No tan bien, ustedes saben que soy diabético, ya tengo más de 14 años de diabetes, pero estoy bien.
–¿Es su amigo Carlos Lozano, señor?
–No quiero hablar ya en materia política, vamos a hablar ya de lo legal y será a través de los Juzgados.
PIE DE FOTO (Gilberto Barrón)
Luis Armando Reynoso Femat dijo que “de aquí para adelante” seguirá con los lineamientos legales, seperando lo político de lo legal. “Hasta aquí llega una etapa, termina lo político y empieza la legal”




